viernes 3 de mayo de 2024

POLÉMICA EN AZUL

Entidades agropecuarias se manifiestan contra una ordenanza que votó el Concejo Deliberante

Se amplió el número de contribuyentes y de inmuebles afectados. Lo recaudado se destina a servicios esenciales como salud, educación y cultura, entre otros.

Entidades agropecuarias se manifiestan contra una ordenanza que votó el Concejo Deliberante
lunes 04 de diciembre de 2023

La negativa de sectores del campo, principalmente aquellos propietarios de parcelas en el Partido de Azul, a quedar afectados al pago de la denominada "Tasa por servicios esenciales" que aprobó semanas atrás el Concejo Deliberante, tiene un nuevo capítulo este martes desde las 10 de la mañana, cuando en el recinto legislativo se lleve a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El conflicto que comenzó a mediados de noviembre parece haber tomado ribetes nacionales. Las declaraciones del intendente electo, Nelson Sombra, en las que defendió que Azul incorpore al pago de una tasa -cuya recaudación se destina a servicios como salud, educación y cultura, entre otros- a titulares de 640 mil hectáreas rurales, encontraron respuesta en entidades representativas de una parte del sector agropecuario, en particular la ligada a los propietarios.

En un duro comunicado, la Confederación de Asociaciónes Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), mostró su "preocupación por los continuos intentos de intendentes municipales de incorporar nuevas tasas o fuentes de recaudación, ante la imposibilidad manifiesta de eficientizar el uso de los recursos asignados para la administración de sus distritos".

Para la entidad, esos jefes comunales -que no se mencionan explícitamente en la misiva- tienen dificultades para "adoptar criterios sensatos de administración", los cuales "se reducen a no gastar más de lo que se recauda".

En consecuencia, sostiene que "muchos intendentes buscan recursos adicionales para sostener un gasto indebido aplicando tasas sin contraprestación alguna y de difícil cumplimiento por parte de los ciudadanos".

Así mismo, observaron que también sería difícil "para los productores, que están padeciendo las consecuencias de una sequía extrema, una presión tributaria excesiva y una macroeconomía distorsionada que ha exterminado cualquier mínima capacitdad contributiva del sector".

 

 

El nuevo capítulo que promete esta polémica en la ciudad vecina tendrá el protagonismo de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y de Horacio Salaverri, de CARBAP, quienes estarán presentes en una manifestación de productores rurales mientras el Concejo Deliberante realiza la Asamblea de Mayores Contribuyentes, según adelantó Infocielo.

 

A favor de la tasa

 

A pesar de que los sectores agropecuarios que expresan su descontento con la decisión del Concejo Deliberante y la consideran un "impuestazo", el intendente electo afirmó que un municipio no tiene la potestad de crear impuestos y explicó que se trata de un aumento en la cantidad de contribuyentes de una tasa por serviciso ya existente.

"Hemos determinado, a través del Concejo Deliberante, una ordenanza Fiscal e Impositiva, cambiar la matriz integrando a las 640 mil hectáreas de campo que tiene nuestro distrito y sumársela a los 30 mil frentistas, sobre quielud, educación, transporte, cultura y jóvenes", explicó.

En ese sentido, dijo que aumentando la cantidad de contribuyentes la Municipalidad de Azul podrá "tener cierta soltura para sostener los servicios esenciales".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS