viernes 1 de marzo de 2024

SIN FRONTERAS

Jorge Godoy: las diferentes facetas del guitarrista y docente bolivarense

El músico prepara su disco nuevo que cuenta con invitados y algunas letras escritas con Inteligencia Artificial.

Jorge Godoy: las diferentes facetas del guitarrista y docente bolivarense
sábado 02 de diciembre de 2023

En junio del año 2024 se cumplirán treinta años del nacimiento de Sektor, el cuarteto conformado por los hermanos Exertier, Franco en batería y Mauricio, en bajo; Juan Manuel 'Pollo' Arroyo en voz, y nuestro invitado de hoy, Jorge Godoy en guitarras. ¿Se viene un reencuentro?

Sektor fue la primera banda de heavy metal que se formó en Bolívar, aunque Jorge Godoy puntualiza que Leo Curutchet ya estaba haciendo heavy metal en Buenos Aires con la banda Misery.

A mediados de los 2000 situamos a Jorge en La Plata trabajando en su estudio Cancerbero Records. De su producción musical nos cuenta que el primer tema de rock que compuso e interpretó, con la voz de su amigo, Rodrigo Mercado, se llamó 'Tan normal'.

Las coordenadas del destino unieron a Jorge con Copi, el tecladista de Héroes del Silencio, la banda que lideró Enrique Bunbury. Copi estaba viviendo en La Plata con su pareja platense y concurrió a un bar donde Jorge presentaba un tributo a Héroes del Silencio. Nació una amistad de vida, pero también musical. “Comencé a ser el director de su banda y el arreglador de su sus temas - nos cuenta Jorge -. Gracias a ello pude conectarme con la gente de Rata Blanca.” 'Desconocido' (2008) se llamó el disco que grabaron y que generó una gira por España para su presentación.

Otra experiencia importante que tuvo Godoy fue su trabajo con Fede Moura, sobrino de Federico Moura, de Virus. Fede era el líder de Narcisos y Jorge participó en la grabación del disco 'Narcisos' (2013).

En abril de 2013 la ciudad de La Plata se vio afectada por una gran inundación y Jorge pasó a ingresar a la triste lista de los perjudicados. Estaba en Bolívar cuando ocurrió el desastre. “Ingresó un metro y medio de agua al estudio, cuando llegué no pude salvar nada. Para mí fue una tragedia y un volver a comenzar de cero, perdí todos los instrumentos y el material grabado que estaba en las computadoras. Tenía cuarenta años y me replanteé si debía continuar”. Jorge siguió en La Plata un tiempo, estuvo tres años en Buenos Aires y en 2016 retornó a Bolívar.

 

 

En su ciudad natal Jorge Godoy pudo desarrollar uno de sus proyectos durante la gestión de Pablo Bucca como director de Cultura: la Escuela Municipal de Música. Por la Escuela pasaron profes como el baterista Roberto Peyrano, de Olavarría. Actualmente están: Maia Acosta en piano, Franco Exertier en batería, Hernán Caraballo en voz y ensambles de folklore y cumbia, y Jorge en guitarra, bajo y ensamble de rock.

“Es un sueño que todos los músicos queríamos tener: una Escuela Municipal gratuita, libre, para poder direccionar esa necesidad artística que muchos adolescentes tienen y que en nuestra época no existía”. Le comentamos a Jorge acerca del hermoso cierre que realizó La Escuela en el Teatro Español el año pasado. “Quisimos que los pibes pudieran tener una presentación digna y acorde a lo que trabajaron durante el año, con una puesta como puede ser en el Teatro Coliseo que convengamos, no muchos músicos podemos tocar ahí. Es un entorno hermoso porque está buenísimo tocar en un teatro lleno y con todas las posibilidades técnicas”.

En 2021 Godoy realizó una nueva versión de 'Amanecer de San Carlos', el himno de nuestros festivales que escribió Carlos Iglesias. Con arreglos rockeros, Jorge unió dos generaciones de cantantes, los Cupertino. “Me daba un poco de cosa que en un festival tradicional me mandara con una versión con distorsiones y un interludio sinfónico y lo que se me ocurrió fue llamar a los Cupertino -cuenta nuestro invitado-. No podíamos viajar por la pandemia, así que después de unas cuantas luchas logramos acordar una tonalidad. Grabamos la versión de Pipo en Bolívar, y Juan grabó la suya en La Plata, ninguno de los dos escuchó la versión del otro. Lo maravilloso fue que cuando junté las dos versiones quedaron compatibles, solo tuve que tocar dos o tres cositas, fue pura genética de los Cupertino”.

 

 

Uno de nuestros 'Guitar Hero' locales también tiene su faceta de cantante. “Siempre me llevé pésimo con mi voz, ahora estoy amigándome -nos cuenta-. Tengo una voz muy particular, tirada para lo que es el rock y me cuesta muchísimo cantar con mi voz real, limpia. Me encanta cantar, creo que todos aspiramos a ser cantante, nos refugiamos en otros instrumentos porque no nos da la voz o la cara, en mi caso ambas, pero ahora me animé a cantar”.

Como vocalista Jorge Godoy grabó 'El tiempo es veloz', de Lebón, acompañándose del piano de Fito Páez, gracias a la IA. “Es bellísima la melodía y bellísima la letra, cuando la estaba grabando me emocioné un montón de veces, tuve que cortar. Te das cuenta cuando un cantante está comunicando y cuando está cantando sin decir nada. Es difícil no involucrarse, no quebrarse, manejar las emociones, es complejo”.

Jorge Godoy tiene su propia productora, Blue Track, que nació durante la pandemia. Desde allí realizó tres instrumentales, y registró 'Ain’t No Love', de Whistenake, con la voz de Marcela Piacenti; y el clásico 'La casa del sol naciente', con Marcelo Despalenque, de esos temas se grabaron videos junto a Pablo Bucca y Leopoldo Ugarte.

 

 

 

Godoy está preparando un disco nuevo, 'Eternal', una obra conceptual en tres partes que va a contar con invitados, y cuenta con algunas letras escritas a medias con Inteligencia Artificial. “En el disco he mezclado un montón de cosas, están casi todas mis influencias. La idea es armar un disco con una vuelta al rock metal, pero tipo canción, influenciado por Pink Floyd y Dream Theater”.

Actualmente Jorge integra Paradigma, banda que versiona clásicos del rock, junto a Rubén Gallo (guitarra), Gia (teclado y voz), Emmanuel Ganim (voz), Javier Díaz Corbera (bajo), y Johnny Quinns (batería). Mientras esperamos su próximo disco, se puede disfrutar de la obra de Jorge Godoy en su canal de YouTube y en Soundcloud.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS