sábado 4 de mayo de 2024

INFORME

Se incrementó la brecha de precios de los agroalimentos entre el campo y la góndola

CAME publicó el análisis del Índice de Precios en Origen y Destino. 

Se incrementó la brecha de precios de los agroalimentos entre el campo y la góndola
sábado 25 de noviembre de 2023

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) y reveló que en el país las y los consumidores pagaron 3,4 veces más de lo que recibió quien se dedicó a la producción de los agroalimentos en el campo.

Se trata de 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD. Según los datos que arrojó el informe, “por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $3,4 en góndola”. Además, se dio a conocer que en promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final. 

En otra parte del informe se da cuenta de la brecha entre los productos frutihortícolas y en los ganaderos. Por un lado, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en octubre. Con esta cifra se sostuvo que “el consumidor no está convalidando los precios de venta final, por lo que este índice se mantuvo estable ya que el ajuste se realizó en el primer eslabón de la cadena de valor, es decir, el producto primario”.

En cuanto al IPOD Ganadero, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, quienes consumieron abonaron 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

La cebolla (7,3 veces), el limón (7), la zanahoria (6,9), el ajo (6,8), la manzana roja (6,5 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. En el otro extremo, entre los productos que tuvieron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encontraron dos de origen animal y tres frutihortícolas.

Los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,5) en general tienen sistemas de producción integrados y subieron sus precios tanto al productor (8,9% y 15,6%, respectivamente) como al consumidor (10,8% y 21,2%, respectivamente).

 

   

Además, la papa y la calabaza, con una brecha campo-góndola de 3,1 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 7,3% y 10,2%, respectivamente. En origen, la papa disminuyó 0,7% y la calabaza no presentó cambios.   

Por último, la frutilla, única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de octubre, no presentó variaciones mensuales en los precios al productor, pero en góndola tuvo un incremento del 2%.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS