lunes 29 de abril de 2024

BOLÍVAR

Se realiza la jornada Un Productor en Acción: conocé todos los detalles

La actividad organizada por INTA y Aapresid inicia a las 8 con la acreditación y un desayuno.

Se realiza la jornada Un Productor en Acción: conocé todos los detalles
miércoles 08 de noviembre de 2023

Este jueves 9 de noviembre tendrá lugar en el campo experimental de INTA Bolívar 'Domingo y María Barnetche' una nueva jornada de Un Productor en Acción (UPA) que llevará el nombre 'Compartir para construir un futuro exitoso' y en la se tratarán problemáticas comunes que lleven a mejorar un cultivo, un campo, una empresa y hasta la comunidad.

Álvaro Ducasse, técnico de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Gonzalo Pérez, extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bolívar, dieron detalles de la iniciativa que será abierta y gratuita.

“Es el segundo año que venimos organizando esta jornada, venimos vinculados con Aapresid que es una institución que comparte muchos objetivos con INTA y la visión de la producción agropecuaria, hay muchos puntos en común, mucho trabajo a nivel nacional y nosotros con la regional ya hace varios años que venimos trabajando”, mencionó Pérez.

La jornada será en el campo experimental 'Domingo y María Barnetche' que queda en la intersección de las ruta a 65 y 205, a 10 kilómetros de Bolívar. Desde la organización se cree que “es una linda oportunidad para mostrarlo a la gente se acerque, que pueda ver lo que se hace, toda la información que se genera en el campo”.

A partir de las 8 comenzará la acreditación y quienes sean parte de la jornada participarán de un sorteo de premios que aportaron las empresas que sponsorean la propuesta.

El cronograma tiene estipulado un horario de almuerzo en el que también habrá una dinámica de siembras y de aplicación de pulverización con drones que mostrará una de las empresas intervinientes. En tanto, el cierre se hará junto a empresas locales y se propondrá un espacio moderado por Alejandro Cánepa, periodista de acuario de radio Continental.

“Él va a moderar este espacio con cinco empresas que las tomamos como algunos de los grandes referentes que hay en Bolívar desde el punto de vista de que emplean mucha mano de obra, desarrollan y apuestan por la innovación, por invertir en nuestra ciudad y creemos que es hacia ese lugar donde tenemos que ir por un Bolívar más desarrollado en cada una de las líneas. También será abierto a todo público, no hay que ser productor agropecuario para participar”, dio a conocer Ducasse.

 

Segunda jornada, el viernes

 

En tanto, el viernes 10 tendrá lugar desde las 8 y hasta las 13 horas, otra jornada que está dirigida a estudiantes principalmente de escuelas secundarias. “En este caso sí es con inscripción, estuvimos trabajando con los colegios, pero puede ir gente libremente en el caso de que les interesan los temas”, indicó Álvaro.

En la oportunidad, la idea será focalizar los diferentes aspectos en los que se trabaja en el campo a través de instituciones públicas, ONGs e instituciones privadas. “Hay diferentes referentes de la parte tecnológica, de cuidado suelo, de fertilización, que van a dar sus visiones, trabajando con los chicos. Será la primera jornada que hacemos orientado a ellos exclusivamente, vamos a aprender bastante”, agregó el técnico de Aapresid.

Por su parte, Gonzalo añadió que “apuntamos a chicos que vayan a estudiar o quieran hacer emprendimientos y mostrar un poco que la producción agropecuaria hoy no es el productor como era antes. Hoy prácticamente la mayor mano de obra que demanda el sector agropecuario trabaja en las ciudades, cada herramienta, sembradora, tractor, hoy tiene su aplicación para el teléfono y esa aplicación la desarrollan chicos que programan. Hay mucho trabajo agregado a lo que es el sector en sí y es lo que queremos poner en valor”.

 

CRONOGRAMA

 

Jueves 9 de noviembre:

  • 8:00 horas: Acreditación y desayuno
  • 9:00 horas: Bienvenida institucional a cargo del licenciado Alfredo Alzueta (Aapresid Bolívar) y la ingeniera agrónoma Carolina Estelrrich MP 1919 (INTA Bolívar)
  • 9:15 horas: Bioestimulantes y fertilización en trigo y cebada
    Ingeniero agrónomo Gonzalo Pérez MP 1920 (INTA Bolívar) junto a Timac Agro, Rizobacter y Alltec Bio
  • 10:00 horas: Manejo de enfermedades en trigo y cebada
    Ingeniera agónoma Lucrecia Couretot MP 3302 (INTA Pergamino) junto a Sumitomo Chemical y Syngenta
  • 11:15 horas: Estrategias de preemergentes en maíz
    Ingeniero agrónomo Nicolás Carretero MP 2302 junto a Summitagro, Bayer y Sumitomo Chemical
  • 13:00 horas: Almuerzo a beneficio de institución local
  • 14:30 horas: Productores que invierten en empresas de Agtech de alto potencial
    Ingeniero agrónomo Mayco Mansilla MP 82-01-001494 (Innventure)
  • 15:00 horas: De la naturaleza a los algoritmos: detectando malezas con inteligencia artificial
    Marcos Mammarella (DeepAgro)
  • 15:30 horas: El valor de una buena siembra, en la labor y durante la campañaIngeniero agrónomo Lisandro Vada MP 82-02-001689 (Precision planting)
  • 16:00 horas: Panel de intercambio 'Titanes del agro local'
    Alejandro Canepa (Radio Continental) junto a productores locales referentes
  • 17:30 horas: Cierre de la jornada

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS