sábado 4 de mayo de 2024

SIN FRONTERAS

Jorge Moroni, Juane Lalli y Vasco Ojínaga conforman Avalon

Se trata de un exquisito trío bolivarense con influencias británicas.

Jorge Moroni, Juane Lalli y Vasco Ojínaga conforman Avalon

Avalon nació en los comienzos del 2000 cuando Jorge Moroni y Juane Lalli decidieron darle forma a un proyecto musical, mientras escuchaban bandas que funcionaban a modo de referencia. “Le dábamos mucha importancia al concepto sonoro de las guitarras y a lo minimalista y marcadores de los bajos…”, dice Jorge.

En esa primera etapa se sumó Carlos Alberici, hubo un par de ensayos, también un par de shows en Bolívar, también dos en Buenos Aires. En 2009 quedaría conformada la formación actual de Avalon como trío con el ingreso de Julián “Vasco” Ojinaga en la batería

“Tenemos algunas influencias en común, por ejemplo: Joey Division y New Order - explica Jorge - En su mayoría, los temas comienzan a componerse con una base de guitarras de Juane, luego Julián compone las baterías y luego entro yo con los bajos y las melodías (yo canto y hago las melodías sobre las bases de las guitarras). Juani toca mucho el estilo del guitarrista Martin Newell, líder de Cleaners From Venus, banda que nos gusta mucho.”

Ante la pregunta acerca del concepto sonoro de la banda, Jorge contesta: “En Avalon podés encontrar reminiscencias de un montón de guitarristas, hay una manera muy particular de hacer acordes, muchas afinaciones alteradas. Si bien el sonido de la banda es rítmico, no hay virtuosismo, entendiendo virtuosismo por meter dedos, no existe eso en la banda, sí hay un virtuosismo creativo, de sonidos que solos pareciera que no te dicen nada pero cuando los juntás surge un resultado muy interesante que son esas disonancias y ese sonido muy inglés. La mayor parte de las guitarras son limpias, no tocamos con distorsión ni overloads, sólo con algunos delays y algunos efectos como revers y flangers”.

(Nota del autor: revers es un efecto que se produce cuando un sonido golpea cualquier superficie dura y vuelve al oyente en varios tiempos y alcances para crear un eco complejo. Flangers es un efecto que se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, mientras que a la segunda se le aplica un delay (retraso) menor de cinco milisegundos, con lo que se crea un efecto 'filtro de peine').

En 2017 Avalon grabó su primer disco y único hasta ahora. Con ese trabajo sorprendieron a propios y extraños con un sonido depurado y exquisito sonando como una banda británica más. El álbum se grabó íntegramente en la sala Nicola Di Bari de Dirty Bolívar Records, el estudio que tiene el trío en la quinta del “Vasco”. Lalli, Moroni y Ojinaga grabaron y produjeron todas las pistas, luego se mezcló en El Trébol Rojo, el estudio de Paolo Felice.

 

 

Hubo demoras en la grabación y en la mezcla, el proceso fue lento, los integrantes no vivían en el mismo lugar y eso dificultaba algunas cuestiones técnicas.

“Se logró un sonido bastante interesante, es todo made in Bolívar, el concepto fue: grabar en el campo de la provincia de Buenos Aires y sonar como si hubiéramos grabado en una quinta en Inglaterra”, completa el vocalista de la banda.

'Just to See', 'Voyage' y 'Spring' son solo tres ejemplos de canciones bellamente depuradas que contiene el disco de Avalon y que le generaría al trío una gran sorpresa viajera.

 

 

En 2016 los Avalon tomaron contacto con la gente del guitarrista, compositor y productor Flavio Casanova. Comenzaron a tocar en Capital Federal y en La Plata. Realizaron shows en el bar Podestá, en Palermo; en La Vieja Estación, en La Plata, con las platenses Filo y Corazones; también en Pura Vida, en el mítico escenario Federico Moura (allí se han presentado, entre otras bandas, El Mató a un Policía Motorizado, Sr Tomate y Shaman).

En un show que hicieron en 2018 en el Podestá estaba presente Tushar Joshi, un londinense que trabaja en organización del Festival de Glanstobury. Joshi se sorprendió tanto con la performance de Avalon que los invitó a viajar a Londres.

Hacía allí fue Avalon a realizar un gran sueño: tocar en Gran Bretaña, hicieron conciertos íntimos y recitales tipo Sofar Sounds (conciertos secretos que se conoce el lugar y los artistas sólo 36 horas antes de su realización). También se presentaron en el pub 101 Saint Morizt Club, mítico club ubicado en el Soho londinense, dónde comenzó a tocar Joe Strummer (The Clash) con su banda The 101’ers.

 

 

Avalon se presentó por primera vez a comienzos de este año en el Me Encanta Bolívar, Esa noche tocaron cuatro canciones: 'New Life' y 'Cities', dos temas inéditos, e 'Incandescencia' y uno de sus hits, 'Spring', de su disco ya editado.

El trío Avalon tiene registrado cuatro temas nuevos, el plan es lanzar un par simples con dos canciones en cada edición. Uno de ellos es 'Cities', tema que cuenta con la participación de Flavio Casanova en arreglos de guitarras.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS