sábado 27 de abril de 2024

Historias

Dey Gómez, la joven que habla del cáncer de mama a través del dibujo y el humor

La mujer bolivarense, que se curó en los últimos meses, contó su experiencia desde lo artístico

Dey Gómez, la joven que habla del cáncer de mama a través del dibujo y el humor
sábado 21 de octubre de 2023

En el marco del octubre rosa, mes dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, una joven de Bolívar dialogó con PRESENTE a partir de su experiencia vinculada a la enfermedad y a la creación de una cuenta en redes sociales para expresarse a través del arte.

Se trata de Daniela Gómez, para su familia y amigos ‘Dey’, una mujer de 35 años que en el transcurso de la campaña rosa detectó que tenía cáncer de mama. Parte de su historia durante el último año fue llevada a las redes sociales, a través de los dibujos. 

El 19 de octubre, jornada en la que se conmemora el Día de Concientización Mundial sobre el Cáncer de Mama, ‘Dey’ contó lo que fue su proceso en relación a la enfermedad y cómo surgió la idea de crear un perfil público de Instagram para compartir su experiencia a partir del dibujo y el humor, rompiendo con ciertos prejuicios. 

“El año pasado, en esta época, siento un bulto en la mama, voy a la ginecóloga, me hace una ecografía, punción, biopsia, es cáncer”, relató Daniela, que a partir de eso tuvo que hacer numerosos estudios para ver qué era, qué tipo de cáncer de mama tenía y comenzar el tratamiento. 

A sus 34 años pudo detectar que tenía cáncer de mama, coincidentemente con el desarrollo de la campaña de concientización y sensibilización, a partir de un control preventivo. Un año después y luego de un largo proceso, ‘Dey’ se curó del cáncer de mama y continúa con su tratamiento.

Respecto del momento en el que se enteró de su diagnóstico, Daniela detalló que no contaba con la información real sobre el cáncer de mama, ya que entendía que la mayoría de los casos eran hereditarios cuando solo representan el 5%, o que solo afectaba a mujeres mayores de 40 años o que estén entrando en la menopausia, cuando hay un montón de pacientes a partir de los 20.

 

 

“Soy una persona curiosa e investigo bastante, a veces por demás, me interioricé sobre el tema”, pero asegura que aún falta mucha información. En relación a esto, mencionó en varias oportunidades a @wikicancerarg, una cuenta que le aportó muchos datos útiles en su proceso y que la impulsaron a tener su perfil público. 

“Proyecto en dibujos, lo que se ve y lo que no, en el viaje de sanación…”, describe a la perfección la bio de la cuenta @desdelejosnoseve.nada, el espacio que encontró Daniela para expresarse. “Empecé a estudiar arteterapia y la profesora me dijo ‘che, ¿por qué no dibujás?’, se compartí a mi familia, me hice un Instagram para amigos y se llenó de gente”, manifestó.

“Me sorprendió que a muchas chicas le pasara exactamente lo mismo, yo lo que hice fue contar mi experiencia desde lo que pensaba que faltaba, sobre las quimios, sobre rayos o esto de la campaña rosa re bonita, que no es nada que ver”, aseguró. Los dibujos, que son más de 60 y todos hechos por ‘Dey’, buscan contar experiencias, derribar mitos sobre los tratamientos y tomarse con humor ciertos estigmas de personas que toman a las pacientes como “guerreras y luchadoras”.

 

 

Cerca de un año después de la detección del cáncer de mama, Daniela se curó, continúa con su tratamiento hormonal y sus controles periódicos, lleva a mano mucha información útil para compartir desde su experiencia y con su perfil público forma parte de #SomosRed, lo que la mantiene en contacto con mucha gente, muchas mujeres y también organizaciones.

En torno a esta red que se ha ido generando, que se ha vuelto grande y cuenta con muchos participantes, ‘Dey’ se ofrece como opción de escucha, sea para inquietudes, dudas o por información, y su cuenta pública está siempre abierta a la recepción de mensajes.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS