lunes 29 de abril de 2024

SALUD

Aprobaron el uso de la primera vacuna contra el Covid-19 hecha en Argentina

Se podrá aplicar en personas adultas desde los 18 años en adelante, incluidas mayores de 60.

Aprobaron el uso de la primera vacuna contra el Covid-19 hecha en Argentina
jueves 19 de octubre de 2023

El último miércoles se presentó 'ARVAC Cecilia Grierson', la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra el Covid-19. EL proyecto fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).  

La vacuna fue aprobada para personas adultas desde los 18 años en adelante, incluidos mayores de 60 y permitirá sustituir la importación y exportarlas. En la presentación, que tuvo lugar en el salón Malvinas Argentinas del Polo Científico Tecnológico, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la titular de Salud, Carla Vizzotti, afirmaron que fue "un día histórico de la ciencia argentina".

Filmus detalló que "fueron tres años de trabajo muy duro, de mucha inversión del Estado, del trabajo conjunto entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín".

A su vez, la vacuna bivalente Arvac fue un trabajo articulado con el sector privado y es la primera vez que Argentina "puede tener un desarrollo propio, nacional, con sus investigadores, por su capacidad y su inversión durante años en ciencia y tecnología y en investigación básica", agregó el ministro.

Por su parte, Vizzotti detalló a Télam que "la inversión en este proyecto fue de 7 millones de dólares por parte del laboratorio Cassará a través de esta iniciativa público privada. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el ensayo clínico, fueron 1.700 millones de pesos -de inversión- sin contar toda la gente que está trabajando en el Conicet, en las universidades y en Anmat, que trabajan todos los días para eso".

La ministra agregó que "es muy importante tener hoy el registro de una vacuna hecha 100% en Argentina, en todos sus pasos, y es de una complejidad enorme". 

Por último, la líder del proyecto Arvac e investigadora de la Unsam y del Conicet, Juliana Cassataro, marcó que "el trabajo no termina porque ahora queremos hacer ensayos en pediátricos, para ampliar la indicación de la vacuna, y además usar todos estos equipos para también trabajar en otras vacunas".

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS