domingo 28 de abril de 2024

EFEMÉRIDE

Se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama

En Argentina se detectan más de 22 mil casos por año. Conocé cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirlo y los síntomas.

Se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama
miércoles 18 de octubre de 2023

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y resaltar la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue determinada esta fecha para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y según la OMS es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el mundo se diagnostica en más de un millón de personas y 400.000 mueren al año por este motivo. En tanto, en Argentina se detectan 22.000 casos al año y es el cáncer más común. Se estima que el 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes ocurren en mujeres.

De esta manera, se ubica como el tumor con mayor prevalencia en las mujeres en el país y el tercero más mortal.

El diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las casi 6 mil muertes anuales. Los expertos aseguran que la detección temprana, si bien en sus estadios iniciales suele ser asintomático, según el estadio y tipo de cáncer, puede manifestarse de diferentes maneras. Por eso, se recomienda que las mujeres se autoexaminen sus mamas cada mes, preferentemente al finalizar cada período menstrual.

Por otro lado, la mamografía permite ver lo que aún no se puede tocar. Se recomienda realizarla anualmente, a partir de los 40 años, a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.

En las mujeres que tengan antecedentes de este tipo de tumores en familiares de primer grado (madre, hermana, hija) se recomienda realizarse las mamografías 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

 

Cuáles son los factores de riesgo

 

Entre los factores de riesgo de cáncer de mama no modificables se encuentran el sexo (las mujeres tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama) y la edad (aumentan las probabilidades de tener esta enfermedad, especialmente en aquellas mujeres cercanas a la menopausia).

Respecto a las personas con familiares directos con esta patología, solo entre un 5% y 7% de las pacientes portadoras de un cáncer de mama tienen una base genética en su origen. La presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama aumenta el riesgo de padecer la enfermedad entre 1,5 a 3 veces por sobre la población general. Este riesgo aumenta cuanto más temprana es la edad de aparición en el familiar afectado, y con el número de casos en la familia.

Por otro lado, existen factores modificables que elevan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo, las mujeres con sobrepeso tienen más chances de contraer esta enfermedad y de volver a padecerla que quienes tienen un peso saludable. El consumo de alcohol también es considerado un factor de riesgo porque puede aumentar los niveles de estrógenos.

De la misma manera, fumar no solo aumenta la posibilidad de desarrollar este y otros tipos de tumores, sino que también puede producir otras enfermedades que compliquen el tratamiento del cáncer de mama.

 

Prevención del cáncer de mama

 

Hay acciones concretas que se pueden tomar para prevenir o disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, al igual que muchas otras patologías, y el chequeo mamario completo.

  • Llevar una vida sana y la exposición al aire libre y al sol en horarios permitidos (15 minutos diarios)
  • Ejercicios rutinarios
  • Consumo de frutas, verduras y hortalizas.
  • Evitar excesos, las comidas ricas en grasas, el tabaco y el alcohol
  • Dormir lo necesario y no exponerse a productos tóxicos u hormonales que puedan intervenir en la génesis del cáncer de mama
  • Mamografía como fuente de detección temprana
  • Ecografía mamaria como complemento de prevención

 

Los síntomas de la enfermedad

 

Si bien en los comienzos de la enfermedad puede ser asintomático, en algunas pacientes se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Cambio de tamaño de las mamas
  • Irregularidades en el contorno
  • Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos
  • Alteración en la piel de la mama
  • Cambios en el pezón, como el hundimiento
  • Nódulos en la axila
  • Cansancio
  • Dolor óseo localizado
  • Dolor en la mama a la palpación

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS