miércoles 1 de mayo de 2024

ECONOMÍA

Nueva tasa de interés en plazo fijo: qué ganancia se obtiene en un mes

La iniciativa comenzó a regir este martes.

Nueva tasa de interés en plazo fijo: qué ganancia se obtiene en un mes
martes 17 de octubre de 2023

El Banco Central marcó una suba de la tasa de referencia de la inflación que fue de 12,7% en septiembre tras el 12,4% de agosto, y de la tasa de depósitos a plazo fijo. La iniciativa comenzó a regir este martes y el nuevo interés es del 133%.

La nueva tasa de interés del 133% nominal anual por depósitos a plazo fijo a 30 días es exclusiva para personas físicas y por menos de $30 millones. El porcentaje de la nueva cifra equivale a un rendimiento del 10,93% en 230 días y está por debajo de los números más recientes del IPC Indec.

La tasa de interés de un plazo fijo es el porcentaje que indica cuánto dinero (ganancia) va a generar la inversión en el banco. Es decir, cuánto dinero va a producir la inversión durante el tiempo que esté depositada en el banco, según el plazo que se haya acordado.

Dado el incremento en las tasas de interés, quienes quieran realizar un depósito en plazo fijo a 30 días tendrán un rendimiento del casi el 11% directo. Este porcentaje se obtiene en base a la Tasa Nominal Anual, que actualmente es el 133%. En cifras concretas, un depósito a plazo fijo de $100.000 pagará dentro de un mes $110.931,51.

En tanto, a lo largo de un año la tasa efectiva anual de los plazos fijos llega a 253,31%. A este rendimiento se llega como resultado de colocar un plazo fijo a 30 días y renovarlo once veces seguidas, reinvirtiendo cada mes tanto el capital original como los intereses que se generan.

De esta forma, y asumiendo que la tasa se mantiene estable, doce plazos fijos consecutivos partiendo de un capital original de $100.000 arrojarían en un año un total de $347.263,35 ($247.263,35 de ellos en concepto de intereses).

La tasa nominal es la misma tanto para inversiones a 30, 60 o más días, por eso se recomienda elegir el menor plazo para aprovechar la reinversión, ante cada vencimiento, tanto del capital original como de los intereses que se van cobrando.

De esa forma, cada mes la tasa se aplicará sobre un capital mayor, y no siempre sobre el monto que se depositó inicialmente. Es por eso que lo mejor es hacer plazos fijos cortos y, en todo caso, renovarlos cada 30 días.

 

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS