sábado 4 de mayo de 2024

SIN FRONTERAS

Aroldo Caldara, sinónimo de tango, radio y telegrafía urdampilletense y bolivarense

Con sus noventa y un años muestra una vitalidad sorprendente y una pasión sin límites.

Aroldo Caldara, sinónimo de tango, radio y telegrafía urdampilletense y bolivarense
miércoles 11 de octubre de 2023

La mañana del domingo10 de septiembre pasado junto a Santos Vega, coordinador del Archivo Histórico Municipal de Bolívar “Florentino Ameghino” concurrimos a la FM 93.3 Radio Urdampilleta. Es que allí de 9 a 12 horas realiza su programa Aroldo Caldara, 'Aroldo es el tango'.

Aroldo Caldara debutó como cantor de tango en 1960 en el club Santa Elena, de la ciudad de Luján, acompañado por la orquesta uruguaya de Lorenzo Barbero. Tiempo después, y en la misma ciudad, se presentaría con la Orquesta de Carlos Di Sarli.

Ya en Urdampilleta formó Trío Tango con Hugo y Yuyi Casali en bandoneones y Daniel Diez en teclados; tiempo después nacería la orquesta Tango Sur con Abel Álvarez y Tito Carretero en bandoneones y Norberto Paolone en guitarra; Aroldo también cantó con el tecladista Guillermo Vezzosi. Rubén Exertier y Lito Oroná también compartieron experiencias musicales con nuestro invitado de hoy.

Aroldo fue radiotelegrafista cuarenta y un años en el Ferrocarril de Carlos Casares, ciudad que lo vio nacer. Cuando se inauguró la FM 99.3 Radio Urdampilleta, Daniel Ledesma lo convocó para integrar el plantel de la radio, y así nació 'Aroldo es el tango'.

“Vine, me senté y aunque te parezca mentira, querido amigo, ya pasaron once años - nos cuenta - Vi la luz en la radiofonía argentina el 10 de junio del 2012, con Hugo Fernández que me hace la parte técnica, casi nunca faltamos un domingo, también con mi hija Rosanna, que aporta un poema que leo todas las mañanas”.

En cuanto al repertorio de su programa dice: “Una noche me dije: ¿no estará cansada la gente de tanto tango? ¿y la juventud?, pensé, ¿cómo no le voy a dar música a la juventud?, ¿y cómo no le voy a dar cabida en mi programa al folclore, que es tan argentino como el tango?, entonces hago una ensalada rusa: tango, temas movidos, tango, folklore, melódico, así es mi programa.”

Le preguntamos a Aroldo si incluye sus tangos en su programa, y contesta con una broma: “Si yo paso un tema mío la gente cambia el dial enseguida, ponele la firma.”

 

Comenzó a cantar cuando cursaba cuarto grado en la Escuela 8 de Carlos Casares, a instancias de su profesora de música, Vicentina Ricci. “Ella me escuchó cantando el Himno Nacional, y me dijo que tenía condiciones para cantar, pero nunca estudié, y el día que subí a un escenario, subí medio verde pero puse entusiasmo, corazón y voluntad y a la gente le gustó, ésa fue mi piedra fundamental, y lo seguiré haciendo mientras Dios me dé fuerza. Nunca estudié, pero sí tengo muy buena oreja, cuando subo a un escenario y ponen el cd con la orquestación nunca me salgo de los límites de la música, y ni hablar cuando me acompañaban los bandoneones de Yuyi Casali, Abel Álvarez o Rubén Exertier y la guitarra de Norberto Paolone”.

“Mis amigos me decían por qué no hacía un tango, y yo le decía que hay que nacer para escribir un tango - confiesa Aroldo -. Y un día me puse y la primera frase que escribí fue: 'por más que yo quiero escribir un tango…', y no me salía más. Rompía los papeles y los tiraba al canasto, la mente se me ponía obtusa. Hasta que un día parece que Dios me aclaró la mente y pude seguir escribiendo. 'Por más que yo quiero escribir un tango, llevo un recuerdo a mi imaginación', y después seguí escribiéndolo, pero nunca lo grabé, nunca le pedí a Álvarez, a Tito Carretero, o a Paolone que trataran de tocar este tango, porque yo sé la música, pero solo imaginariamente, no sé escribirla.”

 

 

Y ante nuestra insistencia para que lo grabe, Aroldo asiente: “Sí, pero tengo que buscar primero el músico que me acompañe, tendría que verlo al Flaco Rubén, y a Norberto.”

En 2010, al cumplir medio siglo con el tango, registró un disco doble en Estudios Será, de Sergio Ramírez, titulado: 'Aroldo Caldara, cincuenta años de tango'. Cuarenta tangos contiene este álbum doble en el que incluye 'Pasional', con música de su primo Jorge Caldara, compositor y segundo bandoneón de la Orquesta de Osvaldo Pugliese.
Acompañaron a Aroldo en esta producción: Abel Álvarez y Tito Carretero en bandoneón, Norberto Paolone en guitarra, Guillermo Vezzosi en teclado, y las pistas de la Orquesta Típica de Buenos Aires.

 

 

Aroldo se entusiasma y se le encienden los ojos cuando habla de Osvaldo Pugliese: “Cuando estaba trabajando en Buenos Aires fui vecino Pugliese en el barrio de Villa Crespo, era una persona llena de solidaridad. Visitándolo conocí a un cantor espectacular, un muchacho de mucha pinta, era Abelito Córdoba. Los bandoneones de Pugliese, entre ellos estaba mi primo Jorge Caldara, se elevaban a la altura de la pera de los ejecutantes y caían sobre la rodilla, así sonaba la orquesta. Y don Osvaldo no tocaba las teclas piano con los dedos, era la palma de la mano que caía sobre el teclado, esa gente son genios.”

Con Santos Vega tuvimos el privilegio de ver a Aroldo Caldara en acción durante las tres horas de duración de su programa. Con sus noventa y un años muestra una vitalidad sorprendente y una pasión sin límites, lo que demuestra que además de ser un gran cantor, es un absoluto animal de radio. Con ese mismo entusiasmo nos habla de los casetes que atesora en su casa: “Tengo todos los ensayos con Abel y con Norberto Paolone, que lo hacíamos en la casa de Norberto en el barrio de la Rural. Tengo todo grabado y guardado como un gran recuerdo de mi vida.”

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS