martes 30 de abril de 2024

ECONOMÍA

ANSES pagará un monto excepcional de $ 114.000: quiénes lo cobran en octubre

Un grupo de personas recibirá una suma equivalente a una jubilación mínima como una ayuda económica del Gobierno.

ANSES pagará un monto excepcional de $ 114.000: quiénes lo cobran en octubre
sábado 07 de octubre de 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pagará un monto de $ 114.000 en concepto de una reparación económico mensual para hijas e hijos de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. La medida tiene como fin acompañar a las infancias y adolescentes que sufrieron la pérdida de su madre o padre a causa de femicidio, travesticidio, transfemicidio o fallecieron en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.

El pago se equipara con la jubilación mínima de forma mensual, de esta manera, el monto subió en septiembre un 23,29%, correspondiente al aumento trimestral pactado por la Ley de Movilidad.

La iniciativa está destinada a hijas e hijos de víctimas de violencia de género que tengan hasta 21 años. En tanto, aquellas personas que al momento del hecho acrediten una discapacidad, no tendrán límite de edad. La reparación económica incluye además una cobertura de salud.

Los requisitos a cumplir para cobrar el monto son dos: Ser argentino/a o residente, con una residencia ininterrumpida mínima de dos años y el hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.

 

¿Qué se necesita para cobrarla?

 

El trámite se realiza de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo. Allí, se deberán presentar:

  • Partida de defunción de la víctima de femicidio u homicidio o copia de la resolución judicial de presunción de fallecimiento
  • Copia del auto de elevación a juicio donde se investiga el hecho o certificación judicial que acredite el estado procesal de la causa
  • Contar con DNI y partida de nacimiento que acredite el vínculo filiatorio con la víctima
  • Certificado Único de Discapacidad, en caso de requerir

Esta reparación económica es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares, pensiones, pensiones por fallecimiento y regímenes alimentarios. Por el contrario, es incompatible con otros beneficios que otorga el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho. En este caso, las personas deberán elegir una de las ayudas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS