domingo 28 de abril de 2024

EDUCACIÓN

El gobierno no justificará la falta a docentes que adhieran al paro del sector disidente a Baradel

La medida de fuerza se convocó en todas las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno no justificará la falta a docentes que adhieran al paro del sector disidente a Baradel
lunes 02 de octubre de 2023

La organización Suteba Multicolor anunció un paro de actividades para este martes 3 y miércoles 4 de octubre en todas las escuelas públicas bonaerenses y más allá de que en Bolívar esperan un alto nivel de acatamiento, desde el gobierno bonaerense comunicaron que no se justificará la inasistencia. 

El pasado viernes 28 de septiembre se realizó un encuentro provincial donde desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Multicolor decidieron "continuar la lucha". La organización solicita al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, que "convoque urgentemente a asambleas en toda la Provincia para resolver medidas a seguir".

También quieren que las centrales obreras, es decir las CTA y la CGT, convoquen a un paro nacional "contra el ajuste, por el salario y por todas las demandas del pueblo".

Daniela Berdesegar, referente de Suteba Multicolor Bolívar, mencionó en diálogo con PRESENTE que desde lo local "es uno de los distritos de la Provincia con mayor acatamiento a los paros de la Multicolor". Así, las medidas de fuerza anteriores fueron "de gran magnitud" ya que fueron apoyadas por más del 95% de los y las docentes.

En tanto, para este nuevo paro, "según lo que van informando de las instituciones, entre un 95 y un 97%", sería el acatamiento en Bolívar y "en algunas instituciones es total", anunció Berdesegar.

 

Reivindicaciones del SUTEBA Multicolor

 

Las demandas de las y los trabajadores que se resolvieron en el ultimo encuentro tienen que ver con distintas temáticas, algunas de ellas son la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación; en defensa de la escuela pública y gratuita, en defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género; no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo y no a las "reformas antieducativas" como la 5ta hora.

También, se solicita la construcción de escuelas y aulas necesarias; la universalización y ampliación del Servicio Alimentario Escolar, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor; la creación de todos los cargos faltantes, la defensa del IPS por el atraso jubilatorio, del Estatuto Docente y estabilidad laboral para todos las y los trabajadores precarizados.

Así mismo, la medida de fuerza reclama por la defensa del IOMA para tener plenas prestaciones sin copagos; respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas; aumento de emergencia para las y los trabajadores, jubilados, becas, asignaciones familiares y programas sociales; por un ingreso de emergencia para trabajadores informales, la negativa al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI y aumento del presupuesto educativo.

 

Comunicado de la dirección general de Cultura y Educación

 

Con fecha de este lunes 2 de octubre, la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que informa que "tal como ocurrió en ocasiones anteriores se ha realizado la consulta al ministerio de Trabajo provincial con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para los días 3 y 4 del corriente mes". 

En el texto se afirma que "no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados dias por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".

Por tal motivo, "se comunica a toda la comunidad educativa que las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como Sin Justificación y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares)".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS