lunes 29 de abril de 2024

SALUD

Covid-19: las personas mayores de 50 años deberán aplicarse una dosis de refuerzo

En las últimas semanas hubo aumentos de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Covid-19: las personas mayores de 50 años deberán aplicarse una dosis de refuerzo
jueves 28 de septiembre de 2023

Luego del registro de aumento de contagios, el ministerio de Salud de la Nación hizo un llamado a aplicarse una nueva dosis de las vacunas contra el Covid-19 a las personas de 50 años o más ya que "tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad".

Según datos del registro federal de vacunación, hay más de 10,4 millones de habitantes dentro de esa franja etaria que no recibieron una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses. Dado que aumentaron los contagios, desde la cartera sanitaria nacional recordaron que "la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, hasta el 9 de septiembre durante 6 semanas consecutivas hubo aumentos de contagios por coronavirus. "La tendencia general en 2023 ha sido un bajo número de casos de COVID-19, sin embargo, en las últimas 10 semanas esa modalidad se ha invertido lentamente, observándose un aumento marcado", precisa el documento.

En este contexto, desde el ministerio de Salud de Nación recomendaron que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas y obesidad, y las personas con mayor riesgo de exposición como el personal de salud y función estratégica, se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19. La recomendación es, que si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.

Por último, para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS