sábado 27 de abril de 2024

ECONOMÍA

Aprobaron el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a qué monto llegará en diciembre

El acuerdo para el trimestre octubre-diciembre elevará la base de los ingresos mínimos, actualmente en 118 mil pesos.

Aprobaron el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a qué monto llegará en diciembre
jueves 28 de septiembre de 2023

Con una reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se aprobó este miércoles un aumento del 32,2% de ese ingreso para el período octubre-diciembre. De esta manera, a partir del próximo mes las y los trabajadores percibirán un haber de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos, según confirmaron fuentes oficiales y gremiales.

A su vez, sindicalistas de las tres centrales obreras y empresarios de variadas cámaras aprobaron la propuesta de aumento de las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán del 50 al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.

Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de la propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal, aunque aprobó la oferta de incremento de las prestaciones por desempleo.

"A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia", sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta. Por su parte, la respaldaron la CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y la CTA de los Trabajadores del diputado nacional Hugo Yasky.

La CGT señaló su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y, a través de su secretario de Políticas Educativas y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo que "el trabajador necesita de forma inmediata urgentes respuestas".

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, había señalado previo al encuentro que había que "avanzar en la adecuación del mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo".

"Las partes trabajaron en ese horizonte de actualización y de mejora del salario, porque es algo que siempre impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular. El objetivo era avanzar en la adecuación del haber e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo, porque quedó desfasado", aseguró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS