jueves 2 de mayo de 2024

ENTREVISTA

Intercambistas de Estados Unidos, Bélgica y Alemania llegaron a Bolívar: "La gente es muy simpática"

A su vez, cuatro bolivarenses se encuentran en Europa, en el marco del programa de intercambios que organiza Rotary Club.

Intercambistas de Estados Unidos, Bélgica y Alemania llegaron a Bolívar: "La gente es muy simpática"
lunes 25 de septiembre de 2023

El programa de intercambios de Rotary Club tiene en la actualidad gran presencia en la ciudad ya que tres jóvenes de distintos países llegaron a Bolívar y cuatro bolivarenses viajaron a Europa. El presidente de la agrupación local, Víctor Gallo, dio detalles de cómo acceder a un intercambio y las visitantes contaron sus primeras impresiones del recibimiento que tuvieron. 

Las estudiantes de Bolívar que cumplen su intercambio son Clementina Agrelo en Polonia, Bianca Verrastro en Francia, Olivia Iriarte en Bélgica y Teresita Gallo en Suiza. Ellas permanecerán en esos países hasta julio del 2024.

En tanto, los primeros días de septiembre, llegaron a la ciudad Lois Eva Wrigth de Estados Unidos, Lili Chenchua Hardy de Bélgica y Frida Conzen de Alemania.

“Tenemos la suerte de tener tres jóvenes del mundo”, definió el presidente rotario que se sumó a la ONG hace aproximadamente tres años por la experiencia de haber sido padre de un intercambista. “Mi hijo mayor fue a Estados Unidos y a partir de ahí se generó el vínculo”, contó Víctor a PRESENTE.

Tal como indica el programa, una de las jóvenes vive en la casa de Víctor porque su hija, Teresita, está de intercambio en Suiza. “El sostén es un grupo de gente que en pos del bien de otra gente, sin recibir nada a cambio, brinda una casa y contención. El Instituto Jesús Sacramentado y Cervantes nos brindan la matrícula para que vayan al colegio porque es la única condición, los chicos no están de turismo, están para integrarse, conocer otras personas y el colegio es el lugar ideal”, detalló.

A su vez, Víctor indicó que “como adultos tenemos la tranquilidad de mandar a nuestros hijos a otra parte del mundo porque sabemos que está Rotary que los va a cuidar”.

 

Las cuatro bolivarenses que viajaron a Europa de intercambio

 

Las opciones para hacer intercambios son dos, el largo que es de 11 meses y el corto que tiene una duración de dos meses, en el cual la persona viaja acompañada. “Los chicos van a una casa, paran en la casa del intercambista por dos meses y después vuelven con el intercambista que pasa dos meses acá”, explicó.

El presidente de Rotary marcó que cualquier persona que se interese puede acceder a este programa y desde la institución están abiertos a ofrecer el asesoramiento necesario. “Deben tener buena conducta porque son representantes de nuestro club, de nuestro país, también una proyección académica. Hay ciertas condiciones mínimas para que si un chico está interesado y tiene ganas de aprender otra cultura y otro idioma, pueda ir a otro país. Si no hay convencimiento del chico no se lleva a cabo porque no hay éxito”, expresó.

Los medios de contacto con Rotary son las redes sociales, la institución tiene cuenta de Facebook e Instagram. También, el número de teléfono es el 15623478.

 

Bolívar desde la visión de las intercambistas

 

En diálogo con Lois, Lili y Frida, contaron que llegaron juntas a Argentina el 31 de agosto pasado y luego fueron a buscarlas las familias con quienes vivirán en Bolívar durante su intercambio.

Las tres coincidieron en elegir Argentina como país a visitar principalmente por el idioma. Lois es la que más contacto tuvo hasta el momento con el español ya que estudió por siete años y en los primeros días colaboró con Lili y Frida con la traducción, ya que también habla alemán y su lengua nativa, inglés.

En su primera semana en Bolívar, al tomar contacto con adolescentes de su edad, notaron que las recibieron de manera amable y simpática. Lois asiste al colegio Cervantes, en tanto que Frida y Lili van al Instituto Jesús Sacramentado.

 

 

“La gente es muy simpática, habla mucho y no comprendo pero voy a tener mucho tiempo”, afirmó Lois. “Los chicos son muy simpáticos y las comidas son muy deliciosas, comí empanadas, milanesas y facturas”, agregó Frida. “Hace mucho frío, pero estoy bien”, dijo por su parte Lili al describir la primera semana en la ciudad.

Entre los planes que tienen para hacer en su estadía en Argentina, se encuentra viajar para conocer distintos puntos del país junto a otros intercambistas rotarios. La idea es conocer el norte, la costa y el sur.

Dado que son cuatro las bolivarenses que viajaron de intercambio, en los próximos meses llegará a Bolívar un joven de Brasil para completar el cupo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS