sábado 27 de abril de 2024

JOVEN PROFESIONAL

Es bolivarense, científica, becaria del Conicet y viajará a España a hacer un máster

Ayelén Karlau dio una charla en la Sociedad Rural y en una entrevista con PRESENTE dio detalles de su actualidad profesional.

Es bolivarense, científica, becaria del Conicet y viajará a España a hacer un máster
sábado 23 de septiembre de 2023

Ayelén Karlau nació en Bolívar y al terminar la secundaria estudió en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones la licenciatura en Genética. Una vez recibida se radicó en La Plata para iniciarse en la docencia y continuar sus estudios, es becaria doctoral del Conicet y en octubre viajará a España para hacer un máster.

La joven profesional es docente de la cátedra Genética de poblaciones y mejoramiento animal de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. En esa institución, además, estudia el doctorado en Ciencias Veterinarias e investiga distintas razas equinas desde un enfoque genético cuantitativo y genómico.

En el marco de la Expo Rural brindó en Bolívar la charla “Fundamentos del mejoramiento genético animal” y fue su primera experiencia de una disertación de este tipo en su ciudad natal.

“La licenciatura en Genética abarca todo lo que sea organismos que tengan ADN, tenemos la parte de biología vegetal, animal, humana y microbiología. A mi tesis de grado la hice sobre peces, ya estaba por el área del animal en genética de conservación, y después empecé a trabajar en genética de la producción en caballos”, contó sobre su profesión Ayelén.

Si bien en un principio su objetivo no era hacer docencia sino abocarse al área de investigación, al ser becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cuando surgió la posibilidad aceptó el cargo. “Me gusta y considero que es muy importante la difusión, la gente tiene que saber lo que hacemos porque se lo debemos al trabajo y producción”, marcó la joven.

De forma frecuente, Ayelén participa de presentaciones en congresos, de trabajos específicos que realiza y, sumado a las clases, brinda talleres en la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.

El equipo al que pertenece en la facultad de Veterinaria trabaja en conjunto con un grupo de la Universidad de Córdoba, España, que se dedica al mejoramiento de razas de caballos. De esta manera, la bolivarense viajará en octubre a Europa donde permanecerá por un año, para realizar un máster en biotecnología.  

 

 

 

Al ser su primera vez en España, contó que tiene varias expectativas y la idea de poder estudiar el máster es lo que más la atrae. “Toda el área de biotecnología es genética aplicada a la industria, eso me interesa mucho y, por otro lado, el grupo de España que trabaja en Pura Raza Español tiene un programa de mejora súper desarrollado con mucha cantidad de datos y de toma de registros increíble”, detalló sobre la formación que hará.

Además, “están desarrollando una batería donde se cargan las muestras de ADN de muchos caballos y se puede analizar el genoma, por lo general a esos chips los hacen empresas privadas y esto sería en conjunto con el grupo de la Universidad y la Asociación de Pura Raza Español, conocer todo eso de cerca me fascina”, agregó.

Si bien el presente de Ayelén es de plena formación y su plan es continuar el camino de la capacitación, su idea es volver a radicarse en Bolívar en los próximos años. Previamente, piensa llegar a la carrera de investigadora y seguir desempeñando su actividad docente en la universidad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS