miércoles 17 de julio de 2024

Sin Fronteras

Rafa Doorish y Juanma Barrios brillaron en el recital "Canción de las dos orillas"

Acompañaron el espectáculo, Alina de Azevedo en el piano y Agustín Rusillo en contrabajo.

Rafa Doorish y Juanma Barrios brillaron en el recital "Canción de las dos orillas"
sábado 23 de septiembre de 2023

Allá voy con lo que tengo con lo que soy
Allá voy puente del tiempo bajo este sol
Pa’ la soledad, rumor del viento algo traerá
Y si me pierdo, y si me pierdo
Enhebra el borde del diapasón
Afina el verbo pa’ esta canción
Pa’ la soledad, rumor del viento algo traerá… (Rumor del viento)

Rafa Doorish, el trovador nuestro más uruguayo, se presentó anoche en Bolívar junto a Juanma Barrios, un colega oriental oriundo de Paysandú. El recital lleva por título “Canción de las dos orillas”, y a ambos lados del río Rafa y Juanma desgranaron sus canciones sobre el amor, el terruño, los viajes, y la vida misma.

Pero vayamos por el comienzo: Alina de Azevedo (Cuca Feliz) abrió el espectáculo estrenando una sala en la Dirección de Cultura donde el piano es un protagonista más del espectáculo. Dominando la escena frente al piano, y también acompañada por Agustín Rusillo en contrabajo, Alina cantó e hizo cantar a las y los presentes sus bellas canciones sanadoras y de aprendizaje, en el último tema se sumaron Rafa y Agustín. Se rumorea que Alina está preparando un disco, con lo que escuchamos anoche basta para generarnos mucha expectativa. 

Con canciones redonditas por dónde se las mire, Juanma Barrios cantó y se confesó ante el público sobre sus desamores, su niñez junto al río Uruguay, carca de las bienvenidas, y hasta de viajes a Marte (o amarte). Rafa abrió su parte con ‘Rumor del viento’, y luego continuó con ‘El arenal’, dedicado a su Urdampilleta. “Hoy estoy demasiado nostálgico”, dijo Rafa. No es para menos, Rafa cantará hoy en la Casa de Cultura de su pago, luego de diez años de silencio.

Luego sonaron otras canciones de “Molino” (2021), su último disco. Rafa contó que ya está grabado un nuevo disco, y hasta estrenó canción junto, acompañado de Alina y Agustín. También sonó ‘Nido’, a dúo de voces con Alina y el contrabajo de Agustín, que fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

El cierre de la noche en la sala de piano de Cultura, a media luz, lo comprueban las fotografías, fue con ‘El tiempo está después’, el clásico del uruguayo Fernando Cabrera, cantado casi a capella por Doorish, Barrios y Nico Estefanell, también de los pagos de Paysandú.

Las luces se apagaron, la sala quedó vacía, pero se percibe muy suavemente el rumor del viento que algo traerá…

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS