miércoles 19 de junio de 2024
¿Problemas en tu barrio? Compartí tu reclamo haciendo click acá.

ECONOMÍA

Ya se reintegra el IVA a compras con débito de productos de la canasta básica

Desde el lunes se implementa el programa que reintegra el 21% del Impuesto al Valor Agregado.

Ya se reintegra el IVA a compras con débito de productos de la canasta básica
martes 19 de septiembre de 2023

Tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el programa Compre sin IVA comenzó a regir en todo el país desde este lunes 18 de septiembre. La medida reintegra el 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a quienes cumplan determinados requisitos y realicen sus compras de productos de la canasta básica a través de tarjeta de débito. 

Según la normativa, las entidades financieras deberán incluir como mínimo en cada resumen de cuenta que emitan, los importes efectivamente reintegrados en cada mes calendario con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”, para facilitar al consumidor su identificación.

La iniciativa busca apuntalar el consumo y consta de un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por beneficiario, para todas las compras que se realicen en comercios inscriptos en la AFIP, siempre que el comprador se encuentre habilitado por la entidad para recibir la devolución.

El reintegro comprende los pagos por transferencias mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).

 

A quienes incluye el beneficio

 

Las personas que integran los sigueintes grupos son las que pueden acceder al programa Compre sin IVA:

  • Monotributistas
  • Jubilados y pensionados
  • Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo
  • Trabajadores que cobren hasta $708.000
  • Empleados de casas particulares

Quedan excluidos del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única y los trabajadores autónomos.

La AFIP puso en funcionamiento una web que permite saber si una persona está alcanzada por el beneficio de Compre sin IVA. Se puede llegar a la misma googleando “Compre sin IVA - AFIP” y luego haciendo click en “nómina de personas beneficiarias del régimen de reintegros” o directamente ingresando al link https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

 

¿Cómo saber si me devuelven el IVA en las compras?

 

El beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR, y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas (dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas)

Para acceder al beneficio no es necesario realizar un trámite previo. 

 

¿Hasta cuánto puedo gastar para que me devuelvan el total del IVA?

 

De acuerdo al monto permitido para devolución, una persona puede comprar hasta $89.523,81 y recibir el reembolso total del IVA.

 

¿Cuánto me devuelven del IVA?

 

Según anunció Massa, la devolución es del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución asciende hasta $18.800 mensuales, que es lo que la legislación vigente permite. 

 

¿Qué productos entran en el Compre sin IVA?

 

Alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar. El programa funciona aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS