martes 16 de abril de 2024

MEMORIA

¿Dónde está Julio López?: el reclamo que perdura a 17 años de su segunda desaparición

El sobreviviente de la dictadura militar desapareció tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

¿Dónde está Julio López?: el reclamo que perdura a 17 años de su segunda desaparición
lunes 18 de septiembre de 2023

Este lunes se replicó en las redes sociales el pedido de justicia por Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura cívico eclesiástica y militar que sufrió Argentina entre 1976 y 1983. En 2006, durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz, desapareció por segunda vez y hasta el momento no se tienen datos de él.

Al conmemorarse 17 años de la segunda desaparición de López, funcionarios, referentes y organismos sindicales y de Derechos Humanos, se expresaron y exigieron Memoria, Verdad y Justicia.

El 18 de septiembre de 2006, López fue a Tribunales de La Plata donde debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, pero no llegó a destino.

"Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, sus testimonios fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires", destacó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

En su declaración en la audiencia del 28 de junio de 2006, López brindó un testimonio considerado clave para condenar al represor. En la oportunidad,  pudo identificar a Etchecolatz como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976, y como uno de los que le aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino Arana.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Agrupación Hijos Capital, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), fueron algunos de los que se expresaron en redes sociales. 

En los posteos se convocó a honrar "su legado con Memoria, Verdad y Justicia", la exigencia de saber "¿dónde está López?", "juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición" y "ahora más que nunca, Nunca Más. Son 30 mil".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS