miércoles 19 de junio de 2024
¿Problemas en tu barrio? Compartí tu reclamo haciendo click acá.

Economía

La inflación de agosto fue del 12,4% y marcó una cifra récord

Los datos fueron publicados por el INDEC.

La inflación de agosto fue del 12,4% y marcó una cifra récord
miércoles 13 de septiembre de 2023

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos de la inflación registrada en el mes de agosto, que marcó un incrementó de 12,4%, tratándose de una cifra récord. El acumulado en lo que va del 2023 superó el 80%. 

Según el informe publicado en horas de la tarde por el INDEC, los precios al consumidor registraron una suba del 12,4% en el octavo mes del año, alcanzan un acumulado del 80,2% en 2023 y un aumento del 124,4% en la estadística interanual. Se trata de números considerablemente altos y que marcan un récord en las últimas tres décadas.

La inflación récord había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que indicó que agosto iba a ser “uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos treinta años, producto de una imposición del FMI”.

El funcionario detalló que las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional golpean la economía argentina, a través de la devaluación y el impuesto país como mecanismos de garantía. 

 

Cuáles fueron los precios que más subieron durante el mes de agosto

 

El informe realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos indica cuáles fueron los rubros que más incrementaron sus precios al consumidor en el último mes. Varias de las divisiones se ubicaron por encima del promedio del 12,4%. 

En lo que respecta al podio de aumentos, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó una suba del 15,6%. Esto se condice con el considerable incremento en los precios de las carnes y sus derivados, las verduras, tubérculos y legumbres. 

En la escala, la división Salud también se ubicó por encima del promedio, con un 15,3% motivado por la suba de los medicamentos. Por su parte, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba del 14,1% y la división Restaurantes y hoteles, con un incremento del 12,4%. 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en el mes de agosto fueron Comunicación, con el 4,5%, y el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 8,5%.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS