domingo 28 de abril de 2024

SEGURIDAD

Qué dicen los puntos del protocolo policial para actuar con menores de edad que firmó Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aprobó un protocolo de actuación que deberá implementar la policía bonaerense.

Qué dicen los puntos del protocolo policial para actuar con menores de edad que firmó Berni
sábado 02 de septiembre de 2023

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, firmó la aprobación de un protocolo de actuación que la policía de la provincia de Buenos Aires deberá implementar en hechos de incumplimiento de la Ley Penal efectuados por menores de edad.

El documento autorizado por Berni que será aplicado frente a los delitos o presuntos cometidos por niñas, niños o adolescentes menores de edad, cuenta con 16 pautas y explicita sanciones disciplinarias para los efectivos que incumplan la nueva norma.

El primer punto del protocolo de actuación estima que la policía bonaerense deberá comunicarse de manera inmediata con las autoridades judiciales competentes, los servicios sociales y la familia del menor involucrado, a quienes tienen la obligación de comunicarles el motivo de la aprehensión, el lugar donde se cometió dicho delito y el espacio físico donde será trasladado.

En este sentido, y con el objetivo de que los operativos policiales con los menores de edad cuenten con la mayor transparencia posible, el protocolo requiere la presencia de testigos durante todo el proceso, que luego deberán dar fe de las actas elaboradas por la policía bonaerense.

Además, los agentes de la policía bonaerense tienen la obligación de leerle al niño, niña o adolescente que quieran aprehender sus derechos y garantías, mientras que el protocolo establece que no podrán interrogarlo o realizar un registro de antecedentes del menor de edad en cuestión, ni tomar o difundir fotos o videos que lo puedan individualizar.

En consonancia con esas reglas, el protocolo firmado por Berni exige que la policía bonaerense verifique de manera inmediata si el menor de edad presenta heridas o lesiones, y en caso de que la respuesta sea negativa, un médico legista deberá constatar su estado físico de salud.

En el caso que la revisión de las heridas o lesiones llegue a arrojar un resultado positivo, la policía bonaerense deberá informar a las autoridades judiciales competentes para que, sin demoras, autoricen la intervención inmediata de un equipo pediátrico de salud.

Para finalizar, el protocolo de actuación expresa que la policía bonaerense tiene que respetar la identidad de género autopercibida por las y los menores de edad que deban ser aprehendidos por incumplir la Ley Penal, así como también de las y los testigos involucrados.

En el documento, precisamente en el segundo artículo de la resolución 2031, se menciona también que “se autoriza a los jefes comunales y departamentales a conformar equipos de articulación integral con niños, niñas y adolescentes presuntos infractores de la Ley Penal, que serán directamente dependientes de las estaciones de policía locales y serán los encargados de hacer cumplir el protocolo”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS