miércoles 17 de julio de 2024

SEQUÍA

Un distrito de la zona fue declarado en emergencia agropecuaria por la Provincia

El gobierno bonaerense lo declaró por decreto en distintos municipios afectados por la sequía.

Un distrito de la zona fue declarado en emergencia agropecuaria por la Provincia
lunes 28 de agosto de 2023

El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró a través del decreto 1530, la emergencia agropecuaria en 5 munipios. La norma lleva la firma del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y supone la puesta en marcha de beneficios impositivos y crediticios para los productores rurales afectados por la sequía.

Los distritos alcanzados por el decreto son Berisso, Pehuajó, Rivadavia, Villarino y Patagones. La emergencia declarada se debió a la "crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales". La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires había recomendado tomar esta medida el 17 de julio pasado por el "fenómeno natural adverso de carácter extraordinario".

En Rivadavia el estado de emergencia rige desde el 1° de febrero de este año hasta el 31 de octubre de 2023. En Pehuajó desde el 1° de marzo al 31 de octubre de 2023. En Berisso desde el 1° de abril al 31 de octubre de 2023. En Patagones desde el 1° de enero al 31 de octubre. En Villarino desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2023.

 

 

En la actualidad, más de 60 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentran en contexto de desastre producto de la sequía. En abril de este año, el gobernador Axel Kicillof decretó la extensión de la medida hasta el 31 de octubre en General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida, General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.

 

Medidas de asistencia

 

Entre las medidas de asistencia a las que pueden acceder los productores alcanzados por la medida se encuentra el financiamiento para afectados por fenómenos naturales y el de emergencia por sequía del Banco Provincia.

También el Ministerio de Desarrollo Agrario puso en marcha el plan de implantación de pasturas y siembra, el financiamiento ante eventos climáticos extremos y un aporte no reintegrable para la agricultura familiar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS