miércoles 19 de junio de 2024
¿Problemas en tu barrio? Compartí tu reclamo haciendo click acá.

INFORME

Más de 800 mil turistas recorrieron el país durante el fin de semana largo

Según los números elaborados por CAME, el gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona y la estadía media fue de 2,3 días.

Más de 800 mil turistas recorrieron el país durante el fin de semana largo
martes 22 de agosto de 2023

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un informe sobre el turismo que se produjo el último fin de semana largo, desde el sábado 19 hasta el lunes 21 de agosto por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. 

Según los números elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, el gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días. Además, se vio una fuerte presencia de visitantes internacionales, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera.

Durante el fin de semana largo, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones. El impacto económico fue 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.

 

 

El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero sobre el viernes, los turistas reaparecieron y mostraron que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.

En los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.

 

El fin de semana largo en la provincia de Buenos Aires

 

A pesar de la crisis económica y de las condiciones del tiempo, miles de turistas viajaron por las ciudades del distrito. A Mar del Plata habrían ingresado unas 86.000 personas, algo menos que el año pasado (92.235 según el ente turístico local) ya que las persistentes lluvias desalentaron las reservas.

De todos modos, hubo arribos sobre la hora, una situación similar se vivió en el resto de los polos de la costa, donde el movimiento fue moderado, con un tiempo que acompañó poco, pero que igual no frenó a que miles de familias decidieran tomarse unas minivacaciones.

Todas las localidades programaron actividades para entretener y atraer a los visitantes, como la Fiesta Provincial del Chocolate en Villa Gesell o el Festival Flama-Edición Medieval en Mar del Plata. Hubo además mucha presencia de estudiantes en sus viajes de fin de curso. 

 

Seguir leyendo: Cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos quedan en 2023

 

En el interior de la provincia, fueron muy concurridas Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco, La Plata y Chascomús.

Entre las centros con actividades destacadas estuvieron Bragado con la 20° Fiesta del Concurso del Chorizo Seco; General Madariaga con el 26º Encuentro Folklórico Provincial Del Divisadero; San Pedro con la 20º Fiesta de la Ensaimada Mallorquina; 9 de Julio con la 15º Fiesta del Puré; La Plata con los Juegos Universitarios Argentinos donde participaron más de 3.500 estudiantes; Berazategui con la 16° Feria Nacional Berazategui Artesanías; Tres Arroyos con la 24° Feria Nacional de Artesanos y la 76º Expo Junín. Por su parte, en Chascomús, la ocupación hotelera rondó el 60% y el gasto promedio diario los $16.500.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS