sábado 4 de mayo de 2024

SIN FRONTERAS

A diez años del nacimiento de Los Salvadores, el power trío bolivarense

La banda pasó por dos etapas. Cuenta con un demo-disco de la primera y un ep de la actual formación.

A diez años del nacimiento de Los Salvadores, el power trío bolivarense

En este 2023 se están cumpliendo diez años del nacimiento de Los Salvadores, todo comenzó con Salvador Agustoni y Juani Martínez yendo a la quinta de Julián 'Vasco' Ojinaga para grabar el material que habían escrito para Alambre de Púa, la banda que conformaban en ese momento.  

“A mí me impactó el material y decidimos grabarlo, luego empezamos a ensayar: Salvador en el bajo y voz, Juani en guitarra y yo en la batería - nos cuenta el 'Vasco' Ojinaga, desde su sala de grabación 'Nicola di Bari' -. Juani no pudo seguir por tema laborales, así que quedamos mano a mano Salvador en bajo y voz, y yo en guitarras. Acompañados con una caja de ritmo comenzamos a rehacer el material que habíamos grabado. Salvador escribió nuevas letras y yo renové mis partes de guitarra. Cuando vimos que la cosa tenía color, tenía polenta y sustancia, nos dijimos: hay que buscar batero”.

Julián había visto a 'Lolo' Blandamuro en acción y le había sorprendido gratamente, a 'Lolo' le encantó el material registrado hasta ese momento, y comenzaron a dar sus primeros pasos Los Salvadores.

La tríada Agustoni-Ojinaga-Blandamuro muy pronto se transformó en esa agrupación que continúa sonando actualmente con otra formación. Varias corrientes del rock confluían en su repertorio, y lo demostraban en cada recital.

“Era una banda que siempre sonó polenta, yo estoy recontra orgulloso de Los Salvadores, vos lo escuchas ahora y siguen sonando como la putísima madre - reflexiona Ojinaga -. Siempre nos mantuvo el vivo, es una banda de y para tocar en vivo. Está el disco grabado, pero nosotros sentíamos que era una banda para que la vayan a ver. Si no había una fecha para tocar, medio como que nos pinchábamos, siempre teníamos que tener la zanahoria de algún recital metido en el medio, para darle punch a las emociones”.

 

 

El material cedido por 'Vasco' Ojinaga para mostrar a los seguidores de Los Salvadores y al público en general es un demo que podríamos llamar tranquilamente disco, y está compuesto de diez canciones. En cuanto a la dinámica de las sesiones de grabaciones: Salvador llegaba al estudio con sus partes de bajo ya escritas, y a partir de allí, Julián y Lolo componían y agregaban las suyas. Las letras las aportaba Salvador, pero en cuanto a la música había una intensa interacción en el trío.

“Salvador traía los temas bastante cocinados, aunque eran súper maleables y nunca quedó un tema como vino - explica Ojinaga -. El tema que entraba a la sala se iba de otra manera. Salvador no era intransigente, no te decía: 'che, esto tiene que ir acá', no. Por ahí ponía su línea de bajo y nosotros le decíamos 'poné esto acá', y lo hacía. Aunque no parezca, Salvador es un músico que se adapta a cualquier situación”.

El demo-disco de Los Salvadores contiene temas de pulsión rockera, cercano al hard-rock ('Te sabés esconder' y 'Peregrinación'); hits infalibles ('Ojalá' y 'Cerca de tu flor'); tracks energéticos ('Donde fuiste feliz' y 'Perro viejo'). Están siempre omnipresentes las letras de Agustoni, arropadas casi siempre milimétricamente con la música, retratando personajes descarriados, perdidos y hasta sanadores, como en 'Los 14 jagüeles'.

“El sesenta por ciento de la música del disco fue compuesta en el campo, salvo 'Perro viejo', 'Dónde fuiste feliz', 'Te sabes esconder' y 'Ojalá', Lo demás se compuso en el medio de la pampa”, detalla 'Vasco' Ojinaga.

 

 

 

El año 2014 fue muy activo para Los Salvadores.: participaron en el festival Bolívar Rock, compartiendo escenario con Los Chico’, Mr Tool, Oveja Negra, Zoomcero, entre otras bandas. Ese año el festival cerró con un show apoteótico a cargo de Las Pelotas.

Hubo un momento en el recorrido musical de Los Salvadores que se transformaron en un cuarteto con dos guitarristas, junto a Nico Holgado. Como cuarteto realizaron algunos recitales: en Sambuca y en el Club Estudiantes en junio del 2014. 

 

 

 

“Después nos cansamos de tocar, nos cansamos en el buen sentido, tocamos bastante en vivo y llegó la parte en que decidimos meter otras violas. En ese momento yo me fui de la banda por otros asuntos, y quedó el Flaco Holgado a cargo de las guitarras”, nos cuenta Ojinaga.

Los Salvadores en su segunda etapa, con Salvador Agustoni, Nico Holgado y Lolo Blandamuro grabaron en 2017 en El trébol rojo, con Paolo Felice detrás de la consola, un ep que contiene tres temas, 'Todo en contra', 'Iván Vodka', y 'Un lugar sin ley'; un año después tocaron en la ciudad de Azul en Oktubre Rock Bar, compartiendo escenario con Invierno Floreado (banda que cuenta con Bernardo Lupo en batería). En nuestra ciudad brindaron shows en Sambuca, La Vizcaína y Sapulandia, cuando el espacio cultural de Kelo Sapula y Bettina Garayalde todavía funcionaba. Actualmente siguen con la misma formación, los últimos recitales que realizaron Los Salvadores fueron en La Lomada en La Tranquera.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS