viernes 3 de mayo de 2024

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El municipio de Bolívar recomienda no consumir una marca de chacinados a raíz de un brote de Triquinosis

Se detectaron 15 casos con síntomas sospechosos en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.

El municipio de Bolívar recomienda no consumir una marca de chacinados a raíz de un brote de Triquinosis
jueves 10 de agosto de 2023

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario de la Provincia emitieron una alerta epidemiológica tras la detección de casos sospechosos de triquinosis en distritos del interior bonaerense. En ese marco, la dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos de la municipalidad de Bolívar emitió un comunicado con recomendaciones para la población.

Los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco. Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis. Los chacinados provenían de la Fábrica “Agroindustria Los Andrés S.R.L.”, CUIT 30-71205283-3, ubicada en el municipio de Salliqueló, con rótulo marca 'Don Andrés' RPE N° 122-5 PAMS Exp. N° 22500-39417/17 identificado en el salame.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

 

Seguir leyendo: Declararon alerta epidemiológica por Triquinosis: los chacinados se comercializan en la zona

 

Se trata de una zoonosis que se transmite al ser humano por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas. La distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

 

Recomendaciones para la prevención de la Triquinosis en las personas

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  recomienda a las personas adquirir productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que posean una etiqueta rotulada. Eso permite conocer su origen y saber que fueron producidos en establecimientos habilitados, con carne que ha sido analizada previamente y en consecuencia, que son productos aptos para consumo humano.

En el caso de consumir productos caseros sin etiqueta, deben asegurarse de que la materia prima haya sido sometida a la prueba de digestión artificial. Es necesario el análisis de la carne cruda de cerdos o de animales silvestres antes de utilizarla para la elaboración de chacinados, como chorizo seco, salame y longaniza. Para ello, se debe remitir una muestra de carne de cada animal (entraña), con el objetivo de que sea analizada en un laboratorio para detectar la presencia de larvas de Trichinella spiralis.

 

 

En este sentido, se recomienda consumir chacinados y salazones obtenidos en establecimientos habilitados y no en lugares informales, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

La prevención también debe trasladarse hasta los hogares: para evitar contraer la triquinosis, es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado. Esta cocción indica que se alcanzó una temperatura suficiente para eliminar larvas de Trichinella spiralis. La salazón de la carne, su congelamiento en un freezer común, ahumado o cocción en microondas no son métodos seguros para la destrucción del parásito.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS