martes 30 de abril de 2024

Salud

Autorizan la inscripción de un medicamento que ayuda a bajar de peso: cuándo llega a Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el ingreso al Registro de Especialidades.

Autorizan la inscripción de un medicamento que ayuda a bajar de peso: cuándo llega a Argentina
martes 08 de agosto de 2023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de un nuevo medicamento inyectable que ayuda a bajar de peso en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física, informaron fuentes del organismo.

Se trata de Wegovy, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semaglutida. Más allá de haber sido inscripta en el Registro de Especialidades Médicas, aún no estará disponible en las farmacias, ya que el siguiente paso es que la Anmat autorice su comercialización. 

La autorización efectiva para que Wegovy esté disponible en las farmacias de Argentina debe ser otorgada por la Administración Nacional mediante una notificación en la que se informará la fecha de inicio de la importación del primer lote, que además deberá pasar por la verificación técnica correspondiente ante de salir a la venta. 

“Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso”, indica el informe oficial. Este medicamento debe ser recetado por un profesional a adultos con un índice de masa corporal que corresponda a obesidad o sobrepeso con alguna comorbilidad relacionada.

"Ozempic es la marca comercial y que la droga es semaglutida. Ozempic no es para bajar de peso específicamente sino para diabetes tipo 2, la que va a ser para bajar de peso es Wegovy que tiene la dosis de 2.4 de semaglutida. Ozempic tiene dosis de semaglutida de hasta un miligramo, que es para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 y obesidad", explicó la doctora Susana Fuentes, especialista en Clínica Médica y Diabetología, a 0221.

 

Semaglutida: información sobre el registro de la especialidad medicinal

 

A raíz de las consultas recibidas, se informa que esta Administración Nacional autorizó, por disposición N° 5591/2023, a la firma Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la especialidad medicinal de nombre comercial Wegovy y nombre genérico Semaglutida.

Según se desprende de los rótulos autorizados el producto está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de 30 kg/m2 (obesidad), o de 27 kg/m2 a 30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular (extracto de prospecto para el profesional de salud).

La condición de expendio es venta bajo receta.

Asimismo, el titular del producto deberá cumplimentar lo establecido en el artículo 5 de la disposición mencionada, el cual dicta: “Con carácter previo a la comercialización de la especialidad medicinal cuya inscripción se autoriza por la presente disposición, el titular deberá solicitar a esta Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote a comercializar a los fines de realizar la verificación técnica correspondiente”.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS