lunes 25 de septiembre de 2023

Salud

Un distrito bonaerense en alerta por un posible brote de triquinosis

Fue comunicado en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.

Un distrito bonaerense en alerta por un posible brote de triquinosis
miércoles 02 de agosto de 2023

A través de un nuevo informe, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó un alerta por un posible brote de triquinosis en la localidad de Coronel Dorrego, que se habría originado por el consumo de carne de cerdo de faena casera.

La información se dio a conocer mediante el último Boletín Epidemiológico, publicado por la cartera sanitaria bonaerense que dirige Nicolás Kreplak. En su informe número de la semana 29, que va del 16 al 22 de julio, detallaron que en la Región Sanitaria I que integra Coronel Dorrego hay ocho casos sospechosos. 

Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en primera instancia se espera por la actuación del municipio en materia de salud y controles de prevención sobre los casos sospechosos. 

En esa misma línea, en el boletín comunicaron que en lo que va del año “se notificaron 36 casos sospechosos de triquinosis” en la provincia de Buenos Aires, de los cuales hay 7 casos confirmados y 27 que siguen en estudio.

Cabe recordar que en el informe de la semana del 18 al 24 de junio, habían sido declarados casos sospechosos en Junín, Lezama y Chivilcoy.

 

Cómo prevenir un brote de triquinosis

 

 

Las autoridades del Ministerio de Salud dispusieron de una serie de medidas de prevención y recomendaciones para los consumidores

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos, hasta que desaparezca el color rosado.
  • Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, al igual que la venta callejera de estos alimentos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS
En Bolívar, si las elecciones fueran hoy, ¿a qué candidato/a a intendente votaría?
Marcos Pisano (Unión por la Patria) 0%
Juan Carlos Morán (Juntos por el Cambio) 0%
Patricia Unsain (La Libertad Avanza) 0%
Antonella Alesandrelli (Frente de Izquierda) 0%