martes 30 de abril de 2024

125 años

Hale celebra un nuevo aniversario de su fundación: cómo surge el nombre del pueblo

Su historia se remonta al año 1898 y se relaciona con la expansión del ferrocarril.

Hale celebra un nuevo aniversario de su fundación: cómo surge el nombre del pueblo
lunes 31 de julio de 2023

Cada 31 de julio, Hale celebra un nuevo aniversario y refresca lo que fue la historia de su fundación, directamente ligada con la expansión del ferrocarril en Argentina. La localidad se encuentra sobre la ruta provincial 65, a 50 kilómetros de Bolívar, cumple 125 años. 

En el año 1898, se habilitó al servicio público el ramal 25 de Mayo - Bolívar del Ferrocarril del Sur, hecho que dio fundación de Hale. El pueblo nació a partir de la expansión ferroviaria argentina del siglo XIX.

El nombre del pueblo se originó por Samuel Hale, quien obtuvo 8099 hectáreas de campo vendidas por la empresa Atucha en el año 1872.

Por consiguiente, la historia dicta que al fallecer Samuel Hale 18 años después, se presentaron ante un escribano socios del difunto dueño de las hectáreas para oficializar el nombre de la localidad en su memoria.

 

Fuente: Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.

 

De lo expuesto, se tomó como fecha de fundación de Hale el 31 de julio de 1898, en el marco de la inauguración del ramal 25 de Mayo - Bolívar del Ferrocarril Sur.

Posterior a su creación, lentamente comenzó a poblarse con algunos comercios frente a la estación. En 1909, luego de once años y como consecuencia de los habitantes que existían, se produce la inauguración del primer establecimiento escolar: la Escuela N° 15, que dio comienzo ese mismo día a las clases con veinticinco alumnos.

 

Fuente: Archivo Histórico Provincial “Ricardo Levene”

 

Hale se ha caracterizado por contar con una variedad de actividades que se realizan en su suelo, tales como la doma, jineteadas, pruebas de riendas y entrevero de tropillas, ligadas al campo. Además, en su momento se realizaban carreras de kartings.

Una de las actividades que sigue realizándose es la Expo Hale, que suele recibir a vecinos de distintas localidades. La 7ma edición del evento se llevó a cabo en el mes de marzo, con tres días cargados de propuestas y artistas invitados. 

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS