domingo 28 de abril de 2024

ALIMENTOS

Qué se sabe del virus del tomate que disparó la alerta fitosanitaria: ¿incide en la salud humana?

Senasa estableció una resolución luego de detectar el diagnóstico en muestras de plantas.

Qué se sabe del virus del tomate que disparó la alerta fitosanitaria: ¿incide en la salud humana?
domingo 23 de julio de 2023

El laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó el virus rugoso del tomate en muestras oficiales que se tomaron en plantaciones de dos localidades de la provincia de Buenos Aires y una de Corrientes. Por ello, declaró la alerta fitosanitaria en todo el país.

Los hallazgos corresponden a muestras de plantaciones de tomate de La Plata, Mar del Plata y Lavalle que presentaban sintomatología compatible con el virus y fueron recolectadas durante monitoreos realizados por el Senasa. La resolución establecida dispuso que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde se dio la detección. También, que se apliquen medidas de higiene y desinfección en ellos, herramientas de trabajo y otros elementos que pudieran actuar como transmisores del virus.

A su vez, se realizan monitoreos y toma de muestras en zonas priorizadas donde se concentra la mayor superficie de plantación de cultivo de tomate y pimiento, con el objetivo de llevar adelante un diagnóstico del virus a nivel nacional.

 

Qué es el virus rugoso del tomate

 

Las características principales del virus son provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para quienes realizan la producción ya que deben implementar medidas de control y prevención eficaces. De todos modos, se aclaró que el virus rugoso daña cultivos de tomate y pimiento pero no afecta la salud humana ni animal.

 

 

El virus se encuentra dentro del listado de plagas reglamentadas y categorizadas como Plaga Cuarentenaria Ausente (PCA) para toda la región conformada por los países miembros del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur.

Al tratarse de una PCA, el virus "podría causar pérdidas económicas importantes en la producción nacional, afectando el comercio local de las especies vegetales hospedantes y el comercio regional e internacional", indicó Senasa. Además, se debe tener en cuenta que "los cultivos de tomate y pimiento son producciones de gran relevancia para distintas regiones de nuestro país".

 

Medidas preventivas

 

Dado que no existen tratamientos para esta plaga, Senasa junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) establecieron recomendaciones para minimizar el contagio y su dispersión:

  • Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
  • Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
  • Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
  • Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
  • Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
  • Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
  • Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.

Además, al detectar una planta contagiada se recomienda evitar el contacto con la misma, desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.

Ante sospechas de presencia del virus, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a las oficinas del Senasa, Inase o Inta más cercana a la localidad. Para consultas se habilitó el correo electrónico [email protected] y el número de Whatsapp +54 1135859810.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS