sábado 4 de mayo de 2024

Sin fronteras

Milena Plácido y el arte de hacer canciones

Una de sus composiciones formó parte de la banda de sonido de ‘La sutileza de las formas’, la película de Miki Francisco, estrenada el año pasado.

Milena Plácido y el arte de hacer canciones

Milena Plácido fue forjando el arte de hacer canciones desde muy niña, ahí estaban los discos de su padre, y mientras sonaban los Beatles, Pink Floyd, Charly, Los Redondos, la pequeña Milena cantaba cuando apenas podía hablar.

En 2005 germinó su primera experiencia musical a través de una canción, ‘Irreversible’, así también se llamó la banda integrada por Milena (guitarra y voz), Natalia Ané (guitarra y voz), Sergio Ramírez (bajo y voz), y Delfina Plácido (batería y percusión). Irreversible mostraba la realidad circundante en formato acústico, y dejaron su impronta en Utopía, álbum editado en 2012.

En 2009 Milena integró Templarios, grupo con gran presencia rockera: Nicolás Holgado en guitarra, Claudio Zucarino en voz, Daniel Zucarino en bajo, Ezequiel Félix en batería, y Abril Savastake en saxo.

Ya en La Plata y luego de un coqueteo con la carrera de Cine, comenzó a estudiar Periodismo y siempre, siempre, estaba la música. En la búsqueda de su propia voz y estilo fue adquiriendo diferentes experiencias y enseñanzas. Con Misterio Swing, junto a la guitarra de Agustín Russillo, el violín de Renzo Martínez y el saxo de Juani Lobos, abordaron el gypsy jazz mixturando versiones de clásicos (‘La Cumparsita’, ‘After You’ve Gone’), con temas propios (‘Tarde de sol’).

En plan solista debutó en 2017 con Después del viaje, un ep de cinco canciones propias. Aquí Milena es acompañada por María Guillermina Pascua (piano), Juan Pelliza (batería) y Juan Abraham (bajo, mezcla y producción). Desde el primer tema el ep anticipa lo que contiene: canciones hermosas con ropaje acústico aproximándose a una formación de jazz. Durante el proceso de escritura de ‘Después del viaje’, Milena estaba escuchando parte de sus referentes: Gustavo Pena, El Príncipe, Jorge Drexler, Lisandro Aristimuño, Norah Jones, Chet Baker, Joni Mitchell y Loli Molina.



 

“La canción está escrita desde un lugar de incertidumbre luego de un viaje a Uruguay, en un momento en que me di cuenta que había que mover algunas estanterías de lugar de mi vida - explica -. Por eso la letra comienza diciendo: ‘Ya no sé ubicar los muebles para que parezca otro lugar…’ y otro tipo de metáforas similares, optimistas dentro de todo porque en el estribillo se abre una luz: Y yo sé que estás al borde de esa luz ya difusa, pero sé que estás al norte de mi huella en la ruta / De esta sombra en la lluvia, de esta vida que te espera para volver…”.

Entre octubre y noviembre de 2018 Milena registró Solo el sol, un ep de tres canciones producidas por Lucy Patané, grabado en el estudio Sale la Luna, mezclado y masterizado por Juan Abraham en el Conservatorio Gilardo Gilardi.

Luego formó parte de Lamento Milenial, junto a Francisco Cadierno (voz, guitarra y cello), y Nahuel ‘Kayser’ Acosta (teclado, bajo y contrabajo). Lanzaron su disco debut en 2020, que lleva el nombre del trío con canciones que abordan el tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en la sociedad (incluye ‘Pleilist para mis 30’ y ‘Malwares’, cantados por Milena).

 

 

También participó en Sesiones Criollas, proyecto ideado por Francisco Cadierno con el propósito mostrar versiones en castellano de temas en inglés, aquí participa también Nahuel Acosta, el otro integrante de Lamento Milenial. Por Sesiones Criollas han desfilado exponentes del circuito platense y gente más conocida como Acho Estol, la Chicana, Los Campos Magnéticos y Tomás Vilches. Para este proyecto sonoro Milena cantó en castellano ‘Say You’ll Be There’, de las Spice Girls.

En mayo de 2020 lanzó el simple ‘Janusirsasana’, grabado en el estudio de Juan Pelliza, otra perlita de Milena al nivel de ‘Después del viaje’. “El título de la canción es una palabra derivada del sánscrito y es una postura de yoga - explica -, una de las disciplinas más conocidas para la unión del cuerpo y la mente. Janu significa rodilla, sirsa significa cabeza, en esta asana (postura) vos tenés que llevar la cabeza a la rodilla. La canción no sólo habla del yoga sino de superar nuestras propias barreras en clave con lo que dijo el Flaco: Después de todo tu eres la única muralla, si no te saltas nunca darás un solo paso”.

 

 

El año pasado la canción ‘Después del viaje’ cobró un nuevo impulso al formar parte de la banda de sonido de ‘La sutileza de las formas’, el film de Miki Francisco. Milena reconoce que ya había escrito música para cortometrajes, pero fue su primera vez en un largometraje, reflexiona: “La película me pareció representativa de algunas dinámicas de la sociedad en que las personas con menos recursos son las primeras en verse afectadas por otros sectores con más poder económico. La música compone un cuadro muy emotivo al ver que Sonia, el personaje de Nadia Marchione, intenta todo para sacar adelante a su familia, y la letra representa la esperanza del personaje, esa valentía para poder afrontar la frustración, transformarla, y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Más allá de todo ella puede ver otras formas, aunque sean sutiles”.

Este último tiempo Milena ha compuesto músicas instrumentales para ambientes relacionados con la meditación, el yoga y el reiki, además de material propio que irá mostrando en un futuro no muy lejano.

Desde este espacio recomendamos que ingresen al universo particular de Milena Plácido, sus canciones son hermosas, artesanales, delicadas sin ser frágiles; no dictan sentencias, sino que sugieren búsquedas, preguntas, viajes, y aprendizajes.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS