lunes 24 de junio de 2024
Potenciá tus ventas haciendo click acá

Salud

Alerta por un posible brote de triquinosis en un distrito bonaerense

Informaron a través del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.

Alerta por un posible brote de triquinosis en un distrito bonaerense
sábado 08 de julio de 2023

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron un alerta por un posible brote de triquinosis en la localidad de Chivilcoy, que se habría originado a partir del consumo de una bondiola de cerdo de faena casera. 

La información fue brindada a través del último Boletín Epidemiológico, realizado por la cartera sanitaria bonaerense que conduce Nicolás Kreplak y corresponde a la semana del 18 al 24 de junio del 2023. Mediante el informe, destacan que en lo que va del año se notificaron más de veinte casos sospechosos de triquinosis.

Entrando en detalle, de los casos sospechosos hay dos que son probables y pertenecen a los municipios de Chivilcoy y Ramallo. El resto de los casos, 20 en total, aún continúan en proceso de estudio. 

Sobre el posible brote de triquinosis en Chivilcoy, los profesionales llegaron a investigar que se habría originado por el consumo de una bondiola de cerdo casera. “La Secretaría de Salud del municipio junto a los y las referentes de la Región Sanitaria X coordinaron acciones de control de foco y bloqueo de brote”, explicaron desde la cartera provincial. 

La triquinosis es una enfermedad producida por una larva o parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Según indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense: “Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables”. 

 

Cómo prevenir un brote de triquinosis

 

Las autoridades del Ministerio de Salud dispusieron de una serie de medidas de prevención y recomendaciones para los consumidores

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos, hasta que desaparezca el color rosado.
  • Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, al igual que la venta callejera de estos alimentos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS