sábado 27 de abril de 2024

ANSES

Fe de vida: hasta cuándo deben realizar el trámite los jubilados y pensionados

Se aprobó una ley que comenzará a regir luego de ser publicada en el Boletín Oficial.

Fe de vida: hasta cuándo deben realizar el trámite los jubilados y pensionados
viernes 07 de julio de 2023

La Cámara de Diputados convirtió en ley la eliminación del trámite de actualización de 'Fe de Vida' que deben presentar las personas jubiladas y pensionadas que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.

El proyecto fue aprobado este viernes por 170 a 3 en una votación a libro cerrado donde también se sancionaron otras normativas referidas a acuerdos internacionales.

De esta manera, "queda sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario o beneficiaria como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales", expresa la normativa.

Además, el artículo establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.

 

Qué es el trámite de 'Fe de vida'

 

Hasta el momento, las personas jubiladas debían realizar periódicamente el trámite de 'Fe de vida' para que Anses certifique la supervivencia. Si no se cumplía en el plazo establecido, el banco bloqueaba el pago del haber.

De los aproximadamente 7,3 millones de jubilados y pensionados del sistema previsional, más de 3,2 millones no debían presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. Con la actual sanción, se elimina la obligatoriedad para todas las personas.

La medida empezará a regir con la oficialización en el Boletín Oficial, por lo que se mantendrá vigente por algunas semanas. Se estima que a partir de agosto ningún titular de Anses deberá hacer el trámite.

Las formas más comunes para realizar el trámite consisten en cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los tótems de Anses que están en las sucursales bancarias o a través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS