domingo 28 de abril de 2024

BOLÍVAR

Veinte minutos de chispazos y un recinto sesionando en contexto electoral

El oficialismo sufrió un revés en el Honorable Concejo Deliberante al intentar tratar, sobre tablas, modificaciones a dos ordenanzas. "Mejor compañera que vos, seguro", le machacó una concejal a otra.

Veinte minutos de chispazos y un recinto sesionando en contexto electoral
martes 04 de julio de 2023

La sesión del pasado lunes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bolívar dio cuenta de cómo funcionará el recinto en contexto electoral. Negativa de la oposición al intentar tratar sobre tablas un proyecto del oficialismo que le generó dudas y un cuarto intermedio lleno de chispazos.

Un extenso orden del día, acondicionado previamente por la Secretaría Legislativa, anticipaba que la sesión iba a durar unas cuantas horas. Lo que parecía no estar previsto era que la sesión se "trabe" apenas comenzada.

Uno de los tres tramos del temario estaba conformado por una serie de proyectos de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo. El Nº 12 era una propuesta para modificar la ordenanza 2260/13, reglamento de adjudicación de viviendas por sorteo; y la 2602/19, de Lotes con servicios.

El proyecto ingresó el mismo lunes al recinto y tenía pedido de tratamiento sobre tablas. Reglamentariamente, para poder ser debatido en el momento debía tener el apoyo de al menos 11 de los 16 concejales. Sin embargo, la oposición planteó que veía "inconsistencias" y pidió que pase a la Comisión de Reglamento para que pueda ser analizado con mayor profundidad.

 

 

"Las modificaciones no abarcan a más de diez artículos y no se precisa demasiado conocimiento. Veo que hay negativa por la negativa misma", le dijo la presidenta de la Comisión de Reglamento y del bloque oficialista, María Laura Rodríguez, a la oposición. 

Patricia Oroz, del bloque Juntos UCR-CC, explicó que en realidad estaban a favor de avanzar con modificaciones a las ordenanzas pero que era "necesario un tratamiento dentro de la comisión correspondiente" ya que "hemos encontrado algunas inconsistencias y queremos despejarlas".

"Dicen que hace tiempo se viene trabajando en la modificación pero no se nos convocó a nosotros ni tampoco a la comisión de la vivienda. Queremos acompañar este proyecto pero para eso es necesaria la mirada de nuestro bloque", agregó la concejal.

 

Cuarto intermedio y algunos "chispazos"

 

Cuando el presidente del cuerpo, Luis María Mariano, convocó a un cuarto intermedio para que los representantes de cada bloque intenten llegar a un acuerdo, comenzaron los chispazos.

 

Emilia Palomino, concejal UCR.

 

"Soy buena compañera y voy a dejar asentado que estaré a disposición a partir de mañana [por este martes] para trabajar en todas las propuestas que la oposición traiga", había manifestado Rodríguez antes del cuarto intermedio. Esto generó una respuesta automática de la concejal Emilia Palomino, del bloque UCR, quien le retrucó que si fuera "buena compañera" debía haber compartido la información con sus colegas de la oposición y dar margen al debate.

"Mejor compañera que vos, seguro", se le escuchó decir, ya con temperamento elevado, a la concejal del oficialismo en medio de un cuarto intermedio que duró veinte minutos y marcó el clima que reinaría en adelante en la sesión, que comenzó a las 14 horas y terminó ya de noche.

Lamentablemente para el intendente, Marcos Pisano, el proyecto de ordenanza no pudo ser tratado sobre tablas y, por consiguiente, su aprobación se retrasará hasta la próxima sesión. A menos que se convoque a una extraordinaria, todo indica que deberá esperar al próximo mes.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS