lunes 29 de abril de 2024

BOLÍVAR

Piden a dirigentes políticos de la oposición local que se expresen en torno a la represión en Jujuy

Gremios, agrupaciones y vecinos en general se concentraron en el Centro Cívico y firmaron un petitorio que será elevado al Concejo Deliberante.

Piden a dirigentes políticos de la oposición local que se expresen en torno a la represión en Jujuy
viernes 23 de junio de 2023

Se realizó el pasado jueves una concentración en el Centro Cívico, en el marco del paro docente en rechazo a la reforma constitucional en Jujuy y por pedido de aumento salarial a los maestros, que en esa provincia está por debajo de lo que establece la paritaria nacional.

La manifestación comenzó a las 11 de la mañana y reunió a un centenar de personas, entre ellas, docentes, concejales y militantes de agrupaciones sociales. En diálogo con PRESENTE remarcaron los motivos de la convocatoria.

"Repudiamos el accionar del gobernador Gerardo Morales, que reprime al pueblo jujeño. Todo comienza con un reclamo salarial y luego se intensifica hacia todos los sectores de trabajadores. A 40 años de democracia que nos esté pasando esto nos hace pensar que las luchas no están terminadas y que tenemos que seguir defendiendo la democracia", expresó el titular de la Unión de Docentes (UDOCBA), Luis Rodríguez.

 

 

Por su parte, Luján Berdesegar, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), pidió a aquellos referentes políticos de Bolívar que se sientan representados con el modelo de gobierno de Jujuy "salgan a hablar y que la gente pueda pensar, en estas elecciones, cuáles son los modelos políticos que vienen por los derechos de los trabajadores y quieren silenciarnos criminalizando la protesta".

 

Luján Berdesegar (SUTEBA) y Luis Rodríguez (UDOCBA)

 

Los convocantes hicieron circular un petitorio durante el tiempo que duró la concentración en el que solicitan que el Concejo Deliberante se expida en torno al conflicto en la provincia del Norte. "En Bolivar hay representantes políticos que pueden estar identificados con el modelo de Jujuy y queremos que ellos no solamente participen de la sesión sino también que el pueblo los escuche", indicó Berdesegar.

Por su parte, la representante local del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Verónica Novillo, consideró que los reclamos en Jujuy "son más que justificados" y apoyó a los docentes "que están tratando de ser silenciados". Asimismo, refirió que si bien la adhesión al paro docente en los establecimientos privados de Bolívar "fue mínima", el gremio viene creciendo en cantidad de afiliados a raíz del trabajo diario de informarlos y dialogar acerca de las problemáticas d sector.

 

Mónica González y Karina Martínez (Colectivo Mujer Originaria)

 

Otra de las agrupaciones que participó de la manifestación fue el Colectivo Mujer Originaria de Bolívar, que elevó la consigna "arriba las wiphalas, abajo la reforma", en relación a los artículos de la Constitución que afectaban a las comunidades indígenas de la provincia de Jujuy.

"El atropello a los pueblos originarios estos últimos días ha dado cuenta de una violencia extrema contra niños, mujeres, compañeros y hermanos. Estamos totalmente opuestas a todo eso y apoyamos los cortes de ruta que son justamente para defender los recursos naturales", sostuvo Kartina Martínez, una de las integrantes del colectivo.

Por su parte, Mónica González, también integrante del Colectivo Tierra Viva de Bolívar, expresó que las tierras en las que las comunidades originarias de Jujuy desarrollan su vida "intentan ser saqueadas por el extractivismo minero y en particular por la explotación de litio". "Cercenando el derecho a la protesta, el Gobierno quiere impedir que las comunidades se manifiesten como lo han hecho hasta ahora", indicó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS