domingo 28 de abril de 2024

Declaraciones

El presidente le pidió a Morales que "no utilice al pueblo jujeño como banco de prueba de la represión"

A través de un video grabado y publicado este miércoles.

miércoles 21 de junio de 2023

A través de un video grabado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se manifestó en referencia a la situación que se vive en Jujuy.

Los hechos de represión y violencia estatales sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. Por primera vez en mucho tiempo, algo ha acaecido en nuestro país y ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos”, expresó el jefe de Estado. 

Fernández hizo mención a la posición que tomaron los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, Amnistía Internacional, entre otros. “Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en Jujuy”, señaló. 

Insto de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. No se lo pide el presidente, es nuestro pueblo. El mundo le exige que se termine la violencia estatal”, afirmó Alberto Fernández.

El presidente anunció: “He instruido al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

“Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante” sostuvo el mandatario, quien a su vez le solicitó que “convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas”.

"Es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a un reclamo legítimo y a la expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional", aseguró Fernández.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS