lunes 24 de junio de 2024
Potenciá tus ventas haciendo click acá

Efeméride

La particular razón por la que se celebra este 11 de junio el Día del Vecino

En 1990 se instituyó por decreto en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de destacar la importancia del trabajo mancomunado.

La particular razón por la que se celebra este 11 de junio el Día del Vecino
martes 11 de junio de 2024

Cada 11 de junio se celebra en Argentina el Día del Vecino y la Vecina. La fecha especial está dedicada a promover la solidaridad barrial, el desarrollo territorial y la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones. 

La razón del festejo se debe a una iniciativa de Romeo Raffo Bontá, un vecino de Villa del Parque, uno de los 48 barrios en los que se divide la ciudad de Buenos Aires.

Bontá propuso la fecha en conmemoración del aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires por parte del conquistador español Juan de Garay. El hombre recibió el apoyo de la Asociación Vecinal de Villa del Parque y en 1959 se instauró el 'Día del Vecino en Argentina'.

 

 

Tras el fallecimiento de Romeo Raffo Bontá, en 1990, se instituyó por decreto en la ciudad de Buenos Aires y se lo llama oficialmente 'Día del Vecino Participativo'. El objetivo principal de la efeméride es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, las y los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

Así, cada año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros municipios de Argentina se distingue a los vecinos y las vecinas que se destacan en cada barrio. Las personas son propuestas por distintas asociaciones e instituciones barriales y por los Centros de Gestión y Participación de cada zona.

 

Seguir leyendo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor: qué beneficios otorga la Ley

 

El vocablo vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas, explica que vecino es también estar cerca, no sólo física sino afectivamente.

Hace referencia a estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes y generando capital social.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS