martes 23 de abril de 2024

PANORAMA POLÍTICO

La reaparición de Marcelo Salamanco puso al radicalismo bolivarense en un punto de quiebre

El ginecólogo se declaró recientemente como un alfil de Patricia Bullrich y complica las aspiraciones de varios precandidatos de la Unión Cívica Radical (UCR).

La reaparición de Marcelo Salamanco puso al radicalismo bolivarense en un punto de quiebre
Salamanco junto a Sebastián García De Luca, jefe de campaña de Patricia Bullrich.
Salamanco junto a Sebastián García De Luca, jefe de campaña de Patricia Bullrich.
viernes 09 de junio de 2023

Marcos Pisano y Eduardo 'Bali' Bucca toman aire en medio de su propia interna y celebran, por lo bajo, la reaparición de quien supo ser un "dolor de cabeza" para ellos en 2013. El reconocido ginecólogo de Bolívar y hombre con paso por varios partidos, Marcelo Salamanco, se lanzó como "precandidato" de Juntos por el Cambio bajo el ala de Patricia Bullrich y provocó un cimbronazo en el radicalismo.

La atomización al interior de la Unión Cívica Radical (UCR) bolivarense ha dado lugar en el último tiempo a la aparición de otras figuras en la coalición Juntos por el Cambio, en particular externas al partido centenario. Al concejal Ariel Alomar, constituido como un indiscutible hombre de Horacio Rodríguez Larreta, se le sumó Salamanco, quien dice ser el elegido de Patricia Bullrich en la feroz batalla librada a escala nacional contra el jefe de Gobierno porteño.

Su reaparición en la política (fue presidente del Partido Justicialista, concejal del Frente Renovador -luego rompió con Sergio Massa y se acercó a Manuel Mosca- y en los últimos meses se sumó definitivamente a Juntos por el Cambio) provocó un cimbronazo en la órbita radical. Es que si la coalición opositora define que en Bolívar sean dos las listas para las elecciones primarias, entre el médico ginecólogo y el médico veterinario pueden complicar seriamente las aspiraciones de varios ucerreístas.

Lo paradójico es que ni Salamanco ni Alomar realizan una campaña al nivel de Juan Carlos Morán, Nicolás Morán y César Pacho, los aspirantes del radicalismo, quienes muestran una notable proactividad en la calle, redes sociales y diálogos con instituciones a las cuales les presentan sus propuestas. Una lectura posible es que no necesiten posicionarse frente al resto por tener la seguridad de que encabezarán potenciales listas de Larreta y Bullrich. Pero en el cierre de listas no hay "spoilers" posibles: las negociaciones permanecen abiertas hasta el 24 de junio a última hora y los ucerreístas -algunos, al menos- jugarán hasta el último minuto para conseguir su lista.

 

A río revuelto, ganancia de pescadores

 

Marcos Pisano y Eduardo 'Bali' Bucca vieron con buenos ojos la reaparición de Salamanco. Por un lado, por el cimbronazo que generó al interior del radicalismo; y por el otro, porque desvía la atención de su propia interna y les permite retomar un diálogo con menores tensiones. Es sabido que el intendente y el senador hacen lo posible para mostrarse consustanciados con la gestión mientras se disputan quién -y cómo- conducirá los destinos de la Municipalidad en los próximos cuatro años, en caso de ganar.

Sin embargo, el ginecólogo no deja de ser una amenaza para los caciques: la buena referencia que tiene en la sociedad, sumada a su experiencia en política y en la vida institucional bolivarense, retrotrae al oficialismo al año 2013 cuando en la elección legislativa, en la que el Frente para la Victoria llevaba a Marcos Pisano como candidato, Salamanco se postuló por el Frente Renovador y consiguió una banca en el Concejo Deliberante hasta el año 2017.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS