viernes 19 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Docentes de Bolívar alertan sobre situaciones de violencia en las escuelas: "Son inaceptables"

Desde el gremio SUTEBA dieron detalles de un documento para presentar ante las autoridades educativas de distrito.

Docentes de Bolívar alertan sobre situaciones de violencia en las escuelas: "Son inaceptables"
jueves 08 de junio de 2023

Representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) en Bolívar alertaron este jueves sobre situaciones de violencia que se dan en las escuelas de Bolívar. "Se vienen repitiendo desde hace tiempo y son inaceptables", manifestaron.

Desde el sindicato insisten en la necesidad de que se cumplan los puntos del último acuerdo paritario vinculados a la prevención, erradicación, resguardo y reparación ante hechos de violencia o acoso en el mundo laboral educativo. "Desde hace un tiempo se vienen repitiendo acciones de violencias dentro de las instituciones educativas que son inaceptables, porque la escuela debería ser un territorio de paz y de cuidado afirmó la secretaria General de la seccional, Silvana Alcaraz, en contacto con los medios.

Asimismo, marcó que "varios van a ser los responsables de que estas acciones se traten primero de manera preventiva y cuando sucedan haya un acompañamiento de la Dirección General de Escuelas. Muchas veces necesitamos de la Justicia, del sistema de salud y los medios de comunicación, que se junten y lleven adelante estas prácticas de resguardo".

Frente a este tipo de situaciones, el Frente de Unidad Docente (FUDB), que integra SUTEBA, decidió presentar un petitorio para crear un espacio de diálogo con el fin de garantizar los derechos de quienes trabajan en el ámbito de la educación. "El espacio va a necesitar un seguimiento porque vamos a pedir que se lleve adelante pero son muchas las jurisdicciones que se tienen que juntar para que realmente esto suceda", indicaron.

Alcaraz junto a Liliana Díaz, secretaria Gremial de SUTEBA, también manifestaron su repudio tras el incendio de una casilla que estaba ubicada en cercanías de la Escuela 20 donde se llevan adelante obras de remodelación y ampliación. Al respecto, consideraron que dicha situación se sumaba "al malestar generalizado que hay en la sociedad, en los diferentes organismos tanto civil como gubernamental".

 

Se sospecha que el incendio de la casilla pudo haber sido intencional.

 

"Por un lado vemos que hay una inversión del estado en las notebooks, libros y capacitaciones, pero necesitamos espacios de jornadas institucionales reales para que podamos poner sobre la mesa qué es lo que nos está pasando, por qué no podemos resolver las situaciones de violencia previamente", completó la secretaria General.

Por otra parte, enumeraron las actividades comprendidas en la agenda gremial, entre ellas, la presentación de demandas del distrito que tienen que ver con la creación de cargos de equipos de psicología y también de infraestructura.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS