viernes 19 de abril de 2024

Bolívar

Andrea Volpe y Lorena Mega presentarán Fémur, primera experiencia libro-objeto

Se trata de la primera publicación de cuentos, poemas y relatos de ambas escritoras que decidieron unir sus trabajos.

Andrea Volpe y Lorena Mega presentarán Fémur, primera experiencia libro-objeto
miércoles 07 de junio de 2023

Andrea Volpe y Lorena Mega editaron su primer libro juntas. Se denomina Fémur y será presentado en la biblioteca La Cultural el próximo 14 de junio a partir de las 19.45.

Se trata de un libro-objeto con textos que ambas escritoras tenían y decidieron juntarlos para hacer una publicación conjunta. Fémur es el resultado del trabajo autogestionado de varios meses en el que también partciparon otras mujeres de Bolívar.

"Tenía cosas para publicar pero les faltaba una parte que las complementara y tenía ganas de otra cosa, de otra materialidad", expresó Lorena. "Son tiempos económicos complicados y no queríamos pedir plata a nadie, dijimos de hacerlo con lo que teníamos porque el contenido va a ser el mismo. Utilizamos los elementos que tuvimos a disposición", agregó Andrea.

Así fue como crearon Fémur, que cuenta con la encuadernación de Aldana Lora, los prólogos de Alejandra Santa María y Nadiana Paolone, el trabajo en cerámica de Mariana Bedatou y la correción de Miguel Ángel Garigiulo.

En su tapa, cada libro tiene intervenciones artísticas diferentes realizadas por las mismas Mega y Volpe que "reflejan las cosas que a nosotras nos gustan, el agua, el mar, los gatos, el vino, los colores, el amor y la música. Todo forma parte de nuestro pequeño mundo que convive adentro de cada una", indicaron.

Cuentos, poemas y relatos que escribieron por su parte cada una de las autoras del libro-objeto conforman Fémur que debe su nombre a que "cuando le preguntaron a una antropóloga cuál había sido el comienzo de la civilización, ella dijo que era el fémur porque encontraron en una excavación uno que había sido quebrado y estaba sanado".

Las autoras coincidieron en afirmar que la única forma para sanar ese hueso se dio por la compañía de otra persona. "Alguien le llevó comida, lo cuidó, lo asistió. En cambio, si un animal se quiebra un fémur, no hay nadie que lo asista. Es un concepto de civilización porque es necesario pensar en un otro para acompañarse, sanarse".

La similitud que encontraron con el libro es que cada ejemplar es un trabajo de a dos, un sostén de ambas. "Es una obra completa que somos nosotras", definió Lorena.

La presentación de Fémur será con entrada libre y gratuita, el miércoles 14 de junio, y tendrá como moderadora a Victoria Barriga. En la oportunidad, se ofrecerán copetines y una copa de vino gracias al auspicio de Se vino diferente. 

El libro-objeto quedará a la venta luego de la presentación a un valor de $3000. Posteriormente, se podrá adquirir a través de las creadoras y en la Feria de autores y autoras bolivanreses que será el jueves 7 de julio de 17 a 21 horas en la bilbioteca la Cultural.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS