sábado 20 de abril de 2024

Saladillo

Repudiaron los dichos de la fiscal a cargo del femicidio de Rocío González

El Colectivo Vivas nos queremos, bloques de concejales y el Municipio emitieron comunicados en desacuerdo con Patricia Hortel.

Repudiaron los dichos de la fiscal a cargo del femicidio de Rocío González
miércoles 07 de junio de 2023

Durante la jornada del martes, en el marco del hallazgo del femicida de Rocío González que se estuvo prófugo por cinco días, la fiscal encargada del caso, Patricia Hortel, tuvo presencia en un medio nacional. Sus dichos fueron repudiados por el Colectivo Vivas nos queremos de Saladillo, bloques de concejales y concejalas de Juntos y Frente de Todos y la Municipalidad, que emitieron comunicados en sus redes sociales.

"Desde la colectiva Vivas Nos Queremos Saladillo, repudiamos de manera contundente las expresiones públicas de la Fiscal Patricia Hortel sobre Rocío González, víctima del femicida Renzo Chidichimo. Las mismas fueron expresadas en un medio nacional", comienza el comunicado de la agrupación. 

"Nada de responsabilidad hay en una mujer víctima de la violencia machista. Nada de su vida, su actuar, sus decisiones puede ponerse como excusa, como motivo de las acciones del violento. Al extremo ilógico y peligroso se encuentran estos comentarios públicos, vertidos por quien conduce la investigación de este caso en particular y de otros (lamentablemente). Su falta de perspectiva de género, de sensibilidad y de cumplimiento de sus funciones, indigna y merece el repudio generalizado de la sociedad y sus instituciones", agrega.

El Colectivo, además, pidió la renuncia inmediata de la fiscal, "con pedido público de disculpas por parte de la funcionaria judicial, así como el inicio de las acciones correspondientes por parte de las autoridades".

Por otro lado, los bloques de concejales de Juntos y Frente de Todos aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución que repudia los dichos de la fiscal Hortel.

En su comunicado replicaron las plabras de la fiscal: “Los agresores seleccionan a sus víctimas, dificulto que a mi hija le pase una cosa así porque tiene otro perfil, yo creo que debemos educar muy distinto a las mujeres” y que “la mayoría de las víctimas que yo tengo son mucho más moderadas, educadas, respetuosas; estoy segura de que mi hija los saca bailando, que se impone ¿entendes?, es una persona que se hace respetar y que su no es respetado”, fue una de las frases que dijo la letrada en contacto con Canal 9.

 

  

 

El comunicado de municipio

 

Por su parte, la Municipalidad de Saladillo se manifestó "en desacuerdo con los últimos dichos de la Fiscal Patricia Hortel en el noticiero de alcance nacional, Canal 9. No solo nos parecen desacertadas sus expresiones vertidas sobre concepciones de estereotipos de víctimas frente a los agresores, sino que más aún nos parece inoportuno e improcedente emitir juicio sobre una joven de nuestro medio que acaba de sufrir la violación del derecho más preciado que se tiene, como lo es el derecho a la vida".

El texto agrega que "del mismo modo hiere mas aún el dolor de una familia que hoy sufre la pérdida, y que también es víctima de un femicidio, por el que pide justicia. No es solo el pedido de su familia, sino de la comunidad toda, que lucha a través de distintas formas y expresiones sobre algo que nos está atravesando como sociedad y que es sumamente complejo de resolver y más aún de analizar, siendo ajeno a las situaciones particulares que ocurren en cada caso".

Desde el Municipio se cree que "la mejor manera de aportar como sociedad, como instituciones de la vida democrática y como individuos a la lucha por la erradicación de la violencia de género, es demostrando acción, dando el mayor de nuestros esfuerzos por no revictimizar, por no instalar prejuicios, estereotipos y falsos paradigmas que terminan dañando más aún a quienes sufren este flagelo, que son las mujeres, que son las víctimas y las víctimas merecen sólo protección y justicia del Estado. Esa es nuestra responsabilidad".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS