martes 23 de abril de 2024

Encuesta

Siete de cada diez personas valoran positivamente al sector cooperativo

El relevamiento estuvo a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Siete de cada diez personas valoran positivamente al sector cooperativo
viernes 02 de junio de 2023

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó un relevamiento para indagar sobre la imagen que tiene el cooperativismo ante la opinión pública, en el marco del complejo contexto económico y social que se vive en Argentina. 

Siete de cada diez personas valoran positivamente al sector cooperativo, ya que se ofrece como una alternativa al sector público y al ámbito privado. Las cooperativas que tienen mayor respaldo desde la opinión pública son las de trabajo. 

El presidente del INAES, Alexandre Roig, explicó que el relevamiento se realizó a través de encuestas telefónicas con el objetivo de conocer acerca de la relación entre el sector cooperativo y la sociedad. Se hicieron más de 2.000 entrevistas y estuvo a cargo de las mismas la cooperativa Epica Cultural. 

“Desde que llegamos al Instituto nos propusimos tener una política de datos e información, y este estudio es un paso en esa dirección”, comentó Roig. Uno de los datos que más se destacó fue que los jóvenes fueron los que mejor valoran a las cooperativas de trabajo.

Un dato que dejó importantes conclusiones fue que, ante la consulta por parte del encuestador sobre dónde trabajarían si pudieran elegir, las cooperativas fueron las menos mencionadas. Un 44% contestó que desearía “trabajar por su cuenta”, mientras que las otras respuestas fueron vinculadas al sector privado o al Estado. 

Más allá de tener una imagen altamente positiva en la comunidad, las cooperativas son consideradas como un mecanismo de salvataje y no como una forma de organización que garantiza estabilidad económica a largo plazo. 

El consultor político, Mario Riorda, manifestó en base al relevamiento que “es interesante como la valoración positiva aumenta o se consolida donde hay más presencia cooperativa”, haciendo referencia a que la experiencia directa de las personas no está decepcionando, sino todo lo contrario.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS