miércoles 24 de abril de 2024

Salud

Autorizaron la venta libre del anticonceptivo de emergencia

Fue oficializado a través del Boletín Oficial.

Autorizaron la venta libre del anticonceptivo de emergencia
miércoles 31 de mayo de 2023

Desde este miércoles 31 de mayo, Salud autorizó la venta libre del anticonceptivo de emergencia y se podrá comprar en las farmacias sin necesidad de presentar receta médica. La medida fue anunciada por la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y quedó oficializada a través de la Resolución 1062/2023, publicada en el Boletín Oficial.

“El acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos. El Estado se ha comprometido con la disminución de los embarazos no intencionales”, detalla el escrito. 

En lo que respecta a la resolución, señala que “toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual".

 

Qué son los métodos de anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)

 

Desde el Ministerio de Salud explican que la conocida "píldora del día después" es una pastilla que se toma luego de una relación sexual sin protección, ya sea porque no se usó uno o porque el que se utilizó falló. 

Se considera de emergencia porque es la última opción para evitar un embarazo. No protege del VIH/Sida, ni de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativos.

Es un "respaldo de urgencia y seguro" con "más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada".

También se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección,  aunque disminuye su efectividad. Está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas, y ahora también se puede adquirir en farmacias sin necesidad de receta.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS