viernes 26 de abril de 2024

28 de mayo

Se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de docentes de Educación Inicial

La fecha reconoce la trayectoria de Rosario Vera Peñaloza, pionera de la profesión.

Se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de docentes de Educación Inicial
domingo 28 de mayo de 2023

Cada 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de las/os docentes de Educación Inicial en memoria de Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga que falleció el 28 de mayo de 1950.

Vera Peñaloza, conocida como la 'Maestra de la Patria', nació en La Rioja y fundó el primer jardín de infantes argentino, institución que forma parte del primer nivel del sistema educativo. La educadora dedicó su vida a la enseñanza y la fecha de su fallecimiento fue institucionalizada formalmente el 15 de septiembre de 1971 como el Día de los jardines de infantes.

Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común. Rosario comprendía la educación como un proceso integral que comenzaba en los primeros años de vida, haciendo hincapié en la expresión oral y la construcción del conocimiento a través de la creatividad, la exploración y el juego. “El juego es la vida del niño. En él ejercita su actividad innata y muestra sus gustos y sus tendencias, su sentir”, destacaba la docente.

 

 

Por la Ley Nacional de Educación Nº 26206, en Argentina el nivel inicial es el primero del sistema educativo, constituye una unidad pedagógica y abarca el periodo del jardín maternal, desde los cuarenta y cinco días hasta los dos años, y el jardín de infantes, desde los tres a los cinco años, donde los dos últimos años son obligatorios.

En este nivel se trabajan contenidos específicos adecuados a la edad. La formación de docentes incorporó en el último tiempo unidades curriculares como matemática o ciencias sociales y su didáctica, entre otras, que ofrecen herramientas teóricas y metodológicas para ayudar a los niños y niñas en sus procesos de alfabetización, a la comprensión del ambiente social, cultural, estético, físico, donde se incluyen también los lenguajes artístico-expresivos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS