viernes 26 de abril de 2024

Identidad

Una encuesta nacional busca conocer la calidad de vida de las personas LGBTIQ+: cómo completarla

Bajo el lema ‘Contarnos es otra forma de visibilizarnos’, se convoca a personas mayores de 16 años residentes en Argentina a ser parte de la iniciativa.

Una encuesta nacional busca conocer la calidad de vida de las personas LGBTIQ+: cómo completarla
sábado 27 de mayo de 2023

Con la finalidad de recabar datos para diseñar políticas públicas efectivas, el sitio web Censodiversidad.ar realiza un relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y de género. Se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+ y hay tiempo de completar la encuesta hasta el 31 de julio.

El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción comprendidas por una encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico. El primer paso es la encuesta y se puede completar de forma anónima, virtual y voluntaria.

"El objetivo de esta investigación es caracterizar y analizar las condiciones de vida de las personas que conforman el colectivo de la diversidad sexual y de género en Argentina", explica el sitio web Censodiversidad.

El relevamiento cuenta con el financiamiento de la agencia de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), a través de un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Varias instituciones forman parte del proyecto, entre ellas el Centro de Estudios de Población (CENEP), la Universidad Nacional de Comahue (UNComa), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el link https://encuestas3.unc.edu.ar se puede completar la encuesta. La tarea llevará entre 25 y 40 minutos ya que, para lograr datos más específicos, se requieren más preguntas.

Respecto al cuestionario, las preguntas tienen que ver con los últimos doce meses. En primer lugar, se busca identificar si la persona se reconoce como cisgénero, transgénero o qué género/s la atraen. Además, una consulta es si se hizo la rectificación del DNI.

Otra temática de la encuesta es sobre la identidad de género y orientación sexual, cuántas personas lo saben, cómo lo tomaron quienes se encargaron de la crianza, si hubo  agresión física o verbal, si permitió el diálogo o si sugirió/obligó visitar a un profesional de la medicina/psicología, entre otras.

En cuanto al plano laboral, se requiere completar si la persona está activa laboralmente, cuántos trabajos tiene, las tareas específicas que desarrolla en el trabajo principal en caso de tener más de uno y si trabajó vendiendo contenido erótico o ejerciendo trabajo sexual. En este sentido, se recuerda que la encuesta es anónima y quienes accedan a ella no tendrán que revelar datos personales que vinculen su identidad.

Por otro lado, en el plano vivienda, habrá preguntas sobre el lugar donde viven, características del hogar como agua potable, baño, cloacas y, en caso de habitar una vivienda alquilada, si hubo algún problema para acceder a ella.

También hay secciones dedicadas al trabajo doméstico y cuidados no remunerados, participación en grupos políticos, religiosos o de activismo, red de contención y salud física y mental.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS