jueves 28 de marzo de 2024

Alimentos

Aumenta el precio del pan a partir de junio: cuánto costará el kilo

La suba será de hasta el 12%, como consecuencia del incremento en los valores de referencia de la harina.

Aumenta el precio del pan a partir de junio: cuánto costará el kilo
viernes 26 de mayo de 2023

El presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, afirmó que a partir del 1 de junio aumentará el precio del pan. En algunas panaderías la suba será de un 9%, mientras que en otras llegará al 12%, "de acuerdo a si trabajan con harina del fidecomiso".

Días atrás, la secretaría de Comercio anunció un nuevo incremento en los precios de referencia de la harina subsidiada, en el marco del fideicomiso del trigo que el Poder Ejecutivo lanzó el año pasado.

Santoandré declaró que el kilo de pan con harina subvencionada se vende a $580. Con el ajuste costará $650 y podría llegar a $750 en las panaderías que no utilizan harina subsidiada.

El dirigente explicó que cuando salió el fidecomiso "la harina tenía que tener 28% de gluten. Con la transformación de ese fidecomiso, no importa el gluten y te lo dan con 22, que es harina para galletitas y no sirve para hacer panificados. Hay que agregarle aditivos para poder trabajarla".

"El precio de la harina no subsidiada está en aumento, entonces hay una incertidumbre en nuestro sector de saber hasta cuándo se va a poder sostener esta situación", agregó el presidente de la Federación de Panaderos.

En cuanto a otros productos de las panaderías, como las facturas, tendrán un aumento en sus precios "según cómo se elaboren, varía el precio de acuerdo con el dulce de leche que se usa, o si se utiliza margarina premium. Hoy 50 kilos de azúcar valen entre $23.000 y $25.000 y el cajón de huevos está $15.000. Con la inflación, no hay precios de referencia".

El lunes pasasdo la secretaría de Comercio fijó un aumento del 6% en el precio de referencia del trigo y sus productos derivados para mayo, lo cual implica una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023.

La medida se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado en marzo de 2022 para "garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son: $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos.

Comercio recordó que el aumento acumulado del precio de referencia desde mayo de 2022 alcanza al 65,9%, por debajo de la inflación general.

 
Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS