miércoles 24 de abril de 2024

Energía Eléctrica

El 40% de bonaerenses no tramitó la segmentación de la tarifa de luz: cómo inscribirse

Convocan a que se solicite el subsidio aunque los aumentos se verán entre junio y julio.

El 40% de bonaerenses no tramitó la segmentación de la tarifa de luz: cómo inscribirse
miércoles 24 de mayo de 2023

La Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) informó sobre el bajo nivel de inscripción de usuarios/as en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) y anticipó que quienes no tramitaron el beneficio recibirán una fuerte suba en la tarifa de luz a partir de junio y julio.

En el marco de una asamblea realizada en Olavarría, los principales directivos de la entidad brindaron una conferencia de prensa y explicaron que un 40% de los usuarios/as bonaerenses no pidieron los subsidios cuando, por los niveles de ingresos, se estima que el porcentaje no debería ser superior al 10% de los abonados.

“La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de adhesión a la segmentación realmente bajo, casi el 40% de la gente no se ha inscrito en la segmentación por distintas razones. En un momento se hablaba del dólar, que podían comprar o no, o tenía determinados beneficios. A ese 40% se le sacó en forma total los subsidios y van a tener el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria” marcó Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, a Infocielo.

Según estimó, el aumento de las facturas será “de dos, tres o hasta cuatro veces teniendo en cuenta el consumo invernal”.

En Bolívar, la Cooperativa Eléctrica emitió un comunicado en el que explica cómo consultar la categoría tarifaria. 

 

 

"La segmentación energética divide al padrón residencial en tres niveles: nivel 1 de mayores ingresos (superior a $711.763 mensuales), nivel 2 de menores ingresos (inferior a $203.361 mensuales) y nivel 3 de ingresos medios (entre $203.361 y $711.763 mensuales).

La única manera mediante la cual podrá quedar dentro de los niveles 2 y 3 con subsidio, incluso siendo beneficiario de la tarifa social, es realizando el trámite de inscrpción obligatorio en el RASE a través de la página web www.argentina.gob.ar/subsidios. Allí deberá completar el formulario de inscripción", dice el comunicado que dirige a usuarios/as la Cooperativa Eléctrica de Bolívar.

Desde APEBA mencionaron la campaña realizada en la provincia para que la gente se inscriba pero consideraron necesario insistir en la concientización para que más usuarios/as accedan a los subsidios. Incluso mencionaron que la no adhesión de esa gran masa de usuarios causará inconvenientes a las cooperativas porque bajará significativamente el nivel de cobrabilidad ante los costos más elevados.

Además, desde las cooperativas remarcaron que “la inscripción está abierta pero una vez que se inscriben tienen 60 días hasta el momento que le otorgan el beneficio de poder estar como N2 que se llama lo que sería lo que era tarifa social o son menores ingresos o N3 de hasta 400 kilowatts (cuando se supera ese consumo recién pagan el valor pleno de la energía)".

Sobre el impacto en las boletas de luz, Juan Simunovich explicó que “ya se está viendo. De los consumos del 12 de abril en adelante pero depende de la forma de facturar de cada cooperativa, algunas lo hacen mensual y otras bimestrales. Al menos desde las facturas de junio o julio se empezarán a ver estos aumentos” dijo.

Por último, mencionó que “el segundo aumento que se aplica desde el 1 de junio representa el 262% de impacto de la factura y en consumo de pleno invierno donde hay un pico de demanda”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS