sábado 27 de abril de 2024

BOLÍVAR

El Concejo Deliberante aprobó la ejecución presupuestaria del municipio durante 2022

En una maratónica sesión, los bloques del oficialismo y la oposición se refirieron a las prioridades del presupuesto y expusieron sus argumentos.

El Concejo Deliberante aprobó la ejecución presupuestaria del municipio durante 2022
martes 23 de mayo de 2023

Con 9 votos a favor del oficialismo y 7 en contra de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó este lunes, en una sesión que se extendió por más de cinco horas, el Cierre del Ejercicio 2022 y la ordenanza que compensa los excesos en partidas.

La sesión comenzó a las 14 horas con el tratamiento de varios proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo municipal y siguió con expedientes presentados por los concejales que fueron derivados a las comisiones de trabajo. Seguidamente, los bloques comenzaron a intervenir en torno al tema más importante del orden del día: cuánto dinero gastó la comuna en 2022 y en qué.

Para la concejal de Juntos UCR-CC, María Emilia Natiello, "en muchas áreas de la Municipalidad faltó previsibilidad, los gastosno fueron ordenados ni previstos con rigurosidad". Asimismo, aclaró que no cuestionaba "lo que se invierte en algunas áreas pero sí discrepamos en el orden de prioridades".

Su par del bloque opositor, María Eugenia Goyechea, hizo hincapié "en el lamentable sistema de salud que tiene el Partido de Bolívar". "Hablan de maternidad, LABBO, CAPS, historia clínica digital... me parece fantástico porque eso hace a un buen sistema de salud, pero la realidad indica que todo lo que se dice no se está haciendo", manifestó.

 

María Eugenia Goyechea

 

En cuanto al aspecto más técnico, la concejal del Frente de Todos, Mónica Ochoa, sintetizó en siete puntos los rasgos más centrales del presupuesto ejecutado en el año 2022. "A pesar de la situación compleja que presentó la inflación se pudieron abonar los sueldos en tiempo y se trabajó articuladamente con los gremios para pactar aumentos. Además, el resultado económico del ejercicio 2022 es positivo y hay un incremento patrimonial del municipio por la inversión realizada en esta gestión", explicó.

"Consideramos que técnicamente está correcto para ser aprobado. Desde lo politico, creo que logramos satisfacer las demandas cotidianas del Partido de Bolívar. Detrás de los números, con aciertos que festejamos y errores que asumimos, estamos convencidos que en 2022 no le dimos la espalda a las obligaciones que como Estado tenemos", reseñó la edil oficialista.

Por su parte, Emilia Palomino (Juntos UCR-CC) reconoció que hubo un superávit primario pero puso en dudas cómo se llegó a eso: "Hasta el 31 de octubre de 2022 habían gastado 245 millones más de lo que percibieron, pero mágicamente, en sesenta días, mejoran la situación. O hacen magia o están pasando al Ejercicio 2023".

Al mismo tiempo, dijo que la prioridad "debería ser equipar los hospitales" del distrito, por lo que la comuna debería destinar menos recursos a la realización de festivales populares y más a la cuestión sanitaria. "La comunidad entendería si el intendente propone realizar un Me Encanta Bolívar más austero y poder utilizar el dinero en salud", expresó.

Ariel Alomar, del bloque PRO, puntializó en los recursos destinados al mantenimiento de la red vial y consideró: "Entiendo muchas cosas que hay que hacer por los demás y tengo mis simpatías por todas las mejoras que podamos hacer hacia la salud, la educación y la parte social que están tan complicado hoy en día, pero tenemos que apuntar a donde hay que apuntar para poder producir más de lo que producimos y a partir de eso tengamos buenos resultados económicos".

 

Andrés Porris

 

El concejal de Juntos UCR-CC, Andrés Porris, opinó que el municipio no estaba prestando los servicios por los que los frentistas pagan tasas mensuales. "Lo dicen los números y lo dice la realidad también. No votamos el Presupuesto 2022 porque decíamos que no se iba a cumplir y, efectivamente, no se cumplió".

La fuerte respuesta a los planteos de la oposición llegó de la mano de Marcos Beorlegui, concejal del Frente de Todos: "No me extraña que voten negativamente en un año electoral, recurriendo además a cuestiones muy puntuales. Los números cierran y en este contexto económico el intendente tiene que administrar los recursos que tiene".

"En la situación que vivimos los dos números que más hay que mirar son salud pública y desarrollo de la comunidad, desde mi concepción. En un ejercicio que se gastaron 5 mil millones de pesos, el 46 por ciento fue destinado a salud y otro gran porcentaje a desarrollo. Yo estoy de acuerdo con esta ejecución", manifestó.

 

Marcos Beorlegui

 

También Pablo Soria, de oficialismo, respondió a las exposiciones de la oposición: "No es cierto que no se invierte en salud y educación. Ponen en dudas la gestión económica diciendo que se malversa fondos y hasta se atreven a decir que un espectáculo público, al que el pueblo va a celebrar gratuitamente, no es prioridad para la población, cuando una entrada a un espectáculo en el Movistar Arena sale 15 mil pesos".

El docente también analizó que las dificultades económicas obedecen a un panorama macroeconómico generado por el gobierno de la entonces alianza Cambiemos, entre 2015 y 2019, pero que a pesar de eso, y de que cayó la recaudación de tasas, el municipio pudo uamentar los sueldos de los empleados y de la carrera médico hospitalaria. "Pese a todos los factores externos, el intendente administró el hospital municipal, recaudó poco, pago y aumentó sueldos e invirtió en el fondo educativo", cerró.

Finalmente, el presidente del bloque Juntos UCR-CC, Luciano Carballo Laveglia, leyó comentarios realizados por el Tribunal de Cuentas sobre el Ejercicio 2021 y dijo que "la situación es la misma este año", por lo que no aprobarían el cierre.

Así las cosas, los nueve concejales que componen el bloque oficialista votaron a favor y lograron la mayoría necesaria para aprobar el proyecto. 

 

 

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS