viernes 24 de mayo de 2024

Economía

Este lunes comienza a circular el billete de $2.000

El Banco Central lo había anunciado en febrero de este año y la salida estaba prevista para el segundo semestre.

Este lunes comienza a circular el billete de $2.000
lunes 22 de mayo de 2023

Tras la prueba, la semana pasada, en cajeros que cuentan con los nuevos billetes, el de $2.000 comienza a circular a partir de este lunes 22 de mayo en Argentina.

Tal como anticipó Ámbito, en febrero de este año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la confirmación de la salida del billete de $2.000 y estaba previsto para el segundo semestre de este año. Si bien se adelantó unos unas semanas, está dentro del plazo estipulado.

La Casa de Moneda Argentina (CMA), a principios de mayo, había informado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”. Además, aseguraron que el Banco Central ya contaba con el nuevo billete.

De esta manera, los billetes de $2.000 ya están distribuidos a los bancos y será el nuevo billete de mayor valor en el país, reemplazando al de $1.000 que cuenta con la figura del hornero.

El diseño del nuevo papel fue un trabajo en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Está representado el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país, en el anverso.

Dado que el billete llega en el marco de un contexto inflacionario, el lanzamiento recibió críticas y opiniones que debería emitirse uno de mayor valor, teniendo en cuenta que el anuncio se realizó en febrero, con una inflación del 6,6%, muy inferior al 8,4% que se registró en abril. Según señalan, el poder adquisitivo del papel de $2.000 es muy bajo, ya que la proyección de inflación para todo el año alcanza el 140%.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera "tirada". Por el momento, según datos del BCRA al 2 de febrero de este año, había en circulación 489,2 millones de papeles de $10; 407,3 de $20; los de $50 eran 191,4 millones, los de $100 sumaban 2,055,8 millones en total, los de $500 eran 487,7 millones y los de $1.000, 1.346,7 millones. En total, había 7.993 millones de billetes en la calle.

Si bien el dato oficial es secreto bancario por el momento, por lo que no se puede saber exactamente cuántos habrá en la calle este año, la expectativa en el mercado es "que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente", según una fuente. Esto, teniendo en cuenta que se emiten aproximadamente 200 millones mensuales de billetes de alta denominación.

 
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS