jueves 28 de marzo de 2024

Salud

Con la ley de etiquetado frontal, se producen alimentos más saludables

Especialistas en nutrición afirmaron que las empresas reformularon la composición nutricional de algunos de sus productos.

Con la ley de etiquetado frontal, se producen alimentos más saludables
domingo 21 de mayo de 2023

Con la implementación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, especialistas en nutrición afirmaron que las empresas reformularon la composición nutricional de algunos de sus productos.

Según Andrea Graciano, matriculada en el Colegio de Nutricionista de la provincia de Buenos Aires, "la industria láctea empezó a reformular productos" y comenzaron a "aparecer yogures u otros lácteos sin sellos", informó Télam.

Para la nutricionista "el etiquetado frontal es más efectivo en los productos falsamente percibidos como saludables, como un yogur". Con la ley, se encuentran que tienen de uno a tres sellos y "las ventas de estos productos en otros países cayeron, lo que es muy bueno para la salud pública".

Graciano destacó que en Argentina "la ausencia de sellos pasa a ser una estrategia de marketing", aunque no está cuantificado los productos que se reformularon.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, sostuvo que "algunas industrias cambiaron la composición de productos como panes, yogures y postres lácteos para que no tengan octógonos".

Además, las firmas que "pidieron prórrogas, pero que ya cumplieron su periodo, también cambiaron la composición y algunas están en ese proceso". Es por eso que "ahora el producto tiene algún octógono y es posible que dentro de un tiempo no lo tenga".

Sobre los cambios de hábitos, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que se tiene conocimiento de que "hay personas que supieron que algunos productos en realidad no eran light y dejaron de consumirlos".

Tal la palabra de Graciano, en otros países que avanzaron con la normativa, se vio que frente a una población que tiene en cuenta información nutricional y transforma sus decisiones de compra, la demanda es hacia productos sin sello, lo que genera que la industria alimentaria reformule y empiece a bajar los niveles de sodio, azúcar y grasas.

Mónica Katz, especialista en nutrición e integrante de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), dijo a Télam que "mucha gente se está sorprendiendo de que algo que pensaban que era saludable no lo es tanto, y al revés también. Lo mejor que tiene el etiquetado es que está generando reformulación de los productos por parte de la industria".

La normativa sancionada el 26 de octubre de 2021 también establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas (gaseosas, artificiales, para diluir, dietéticas, etc) que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes.

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) realizó un relevamiento en la ciudad de Buenos Aires durante enero y febrero sobre 105 productos y registró los mayores incumplimientos en los alimentos en las góndolas porque "el sello no está visible".

"Otro incumplimiento son las promociones asociadas a productos que tienen sellos, como por ejemplo descuentos. Además, más del 30% de los productos relevados tienen mal colocados los octógonos o son más chicos de lo que deberían ser", agregaron.

Por último, Leila Guarnieri, especialista de la FIC, consideró de vital importancia la ley porque "hay un problema de malnutrición en la Argentina. La última encuesta de nutrición y salud reflejó que 7 de cada 10 adultos tiene exceso y en niños, niñas y adolescentes 4 de cada 10".

"El patrón alimentario en general es inadecuado. Hoy lo que más consumen los niños, niñas y adolescentes son alimentos ultraprocesados y sólo el 20% de las frutas y verduras", advirtió la profesional.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS