miércoles 24 de abril de 2024

Este martes

Incansable labor Bomberos de Bolívar en un incendio forestal de más de 300 hectáreas

El oficial inspector Franco Rojas dio detalles del siniestro que se produjo en cercanías al paraje Corbett.

Incansable labor Bomberos de Bolívar en un incendio forestal de más de 300 hectáreas
miércoles 17 de mayo de 2023

Este martes en horas de la tarde Bomberos Voluntarios de Bolívar  acudieron a un incendio forestal que abarcó dos campos cerca del paraje Corbett, al que se llega por ruta 65. Las llamas se propagaron por el viento y alcanzaron 300 hectáreas.

El móvil número 5 de Bomberos de Bolívar a cargo del oficial inspector Franco Rojas, asistió al lugar minutos después de las 13.30 horas de este martes. "Cuando salimos por La Portada vimos una columna de humo de importancia y nos imaginamos que el incendio era de magnitud", marcó Rojas. 

Dado que el viento estaba para el lado de la ruta 205, el humo no entorpeció el tránsito. Tal como indicó el bombero, "el desplazamiento de humo se ve así cuando la atmósfera está baja, se pone de forma horizontal y a una cierta altura se estabiliza".

Al llegar a la rotonda, los bomberos se comunicaron con el cuartel de Bolívar para dar aviso y que se activen los cuarteles vecinos de Del Valle y de Dudignac para trabajar en conjunto. "Estábamos a unos 40 kilómetros y la columna era importante, nos imaginábamos que el incendio era de importancia", resaltó Rojas.

 

 

"Cuando llegamos había una persona que estaba disqueando y estaba bastante consternada, se le había parado el tractor. Nosostros hicimos una evaluación del lugar y nos tuvimos que abocar a algo que no teníamos planeado, porque no tenía riesgo. Estaba el tractor y nos cambió los planes para que no se quemara el equipo", describió Franco sobre la situación.

"Hay una sequía terrible y bajos de muchas hectáreas. Puede haber sido eso", mencionó más adelante en referancia al origen de las llamas. Además, "el viento no solamente lo desparramó sino que empezó a tener muchas cabezas el incendio. Se empezó a desparramar para varios lugares, tomando fuego por los bajos y empezaron a ser de importancia", agregó.

El oficial inspector contó también que mientras trabajaban para extinguir el fuego, vieron gatos de campo, nutrias y carpinchos que buscaban escapar de las llamas. Rojas indicó que en la zona hay muchos carpinchos y recomendó circular con precaución para evitar accidentes.

Por último, Franco mencionó que en el último tiempo participó junto a otros compañeros de una capacitación sobre incendios forestales en Córdoba, donde se tratarton incendios de tercera, cuarta, quinta y sexta generación. "Son estos tipos de incendios, con columnas de humo muy abundantes, con gran cantidad de combustible. Cuando los incendios ocurren en esos lugares, toman una dimensión importante, con una carga de fuego de muchísimo volumen y genera la rápida propagación de los incendios forestales", enumeró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS